La exposición como estrategia de enseñanza en la formación de abogados: aproximaciones desde el campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e199

Palabras clave:

formación de abogados , enseñanza en el nivel superior , tensión entre teoría y práctica, estrategias de enseñanza , clases expositivas

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad pueden analizarse desde la perspectiva de lo que ocurre en un aula: esto implica hacer foco en la interacción y el encuentro dialéctico con el docente y con el objeto de conocimiento; y en la interacción con otros estudiantes. El objetivo de este paper, que forma parte del trabajo de tesis doctoral, es indagar las experiencias de clase que se configuran en estas situaciones de aula. En particular, el foco está puesto en analizar las competencias que se promueven en los estudiantes y el alcance de la enseñanza de las prácticas en relación con la teoría. Se promueve el análisis de estos aspectos a partir de observaciones de clases de asignaturas de ciclo intermedio de una universidad pública de gestión estatal en Argentina, considerando tanto a las acciones de enseñanza como las actividades propuestas a los estudiantes en sus clases.

Descargas

Biografía del autor/a

Graciela Laura Cappelletti, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Argentina

Dra. en Educación. Prof. Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Andrés.

Citas

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. (Vol. 1). Aique.

Becher, T. (1987). La conformación de disciplina de la profesión. La profesión académica.

Beloff, M. y Clérico, L. (2011). ¿Dictar o enseñar?: la experiencia de “Academia: revista sobre la enseñanza del Derecho” en la constitución de un espacio de reflexión sobre la práctica docente en la UBA. Academia: Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 9(17), 163-174.

Camilloni, A. (1995). Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior. Primeras jornadas trasandinas sobre planeamiento gestión y evaluación “didáctica de nivel superior” universitaria. Universidad Católica de Valparaíso.

Camilloni, A. (2014). Las Didácticas de las profesiones y la Didáctica General. Las complejas relaciones de lo específico y lo general. En M. M. Civarolo y S. G. Lizarriturri (Comps.), Didáctica general y didácticas específicas la complejidad de sus relaciones en el nivel superior (pp. 21-31). Universidad Nacional de Villa María.

Carr, W. (1980). La brecha entre la teoría y la práctica. Journal of Además y Educación Superior, 4(1), 60-69.

Carr, W. (1985). La filosofía, los valores y ciencias de la educación. Revista de Estudios Curriculum, 17(2), 119-132.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Martínez Roca.

Chaiklin, S. y Lave, J. (2001). Estudiar las prácticas. Amorrortu.

De Miguel Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Eggen, P. D. y Kauchak, D. P. (2009). Estrategias docentes: enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica.

Follari, R. y Soms, E (1994). La práctica en la formación profesional. Humanitas.

Freire, P. y Shor, I. (2019). Miedo y osadía: la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Siglo XXI Editores.

Gordon, R. W., Sarat, A., Garth, B. y Kagan, R. A. (2002). The legal profession. En A. Sarat, B. G. Garth y R. A. Kagan (Eds.), Looking back at law’s century (pp. 287-336). Cornell University Press.

Hirst, P. H. (1973). Liberal Education and The Nature of Knowledge. En R. S. Peters (Ed.), The Philosophy of Education. Oxford Readings in Philosophy (pp. 87-111). Oxford University Press.

Hirst, P. H. (1993). Education, Knowledge and Practices. En B. Barrow y P. White (Eds.), Beyond Liberal Education: Essays in Honour of Paul H. Hirst (pp. 184-99). Routledge.

Hirst, P. H. (1996). The Demands of Professional Practice and Preparation for Teaching. En J. Furlong y R. Smith (Eds.), The Role of Higher Education in Initial Teacher Training (pp. 166-178). Kogan Page.

Hirst, P. H. (2008). In pursuit of reason. En L. J. Waks (Ed.), Leaders in philosophy of education: Intellectual self portraits (pp. 1-13). Sense.

Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Noveduc Libros.

Paredes, J. y De la Herrán, A. (2010). Cómo enseñar en el aula universitaria. Ediciones Pirámide.

Pastré, P. (2006). Apprendre à faire. É. Bourgeois y G. Chapelle (Dirs.), Apprendre et faire apprendre (pp. 109-121). Puf.

Pastré, P., Mayen, P. y Vergnaud, G. (2006). La didactique professionnelle. Revue Française de Pédagogie, 154, 145-198. https://doi.org/10.4000/rfp.157

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. (Vol. 1). Graó.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesionales. Paidós.

Schön, D. (1997). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

Sergiovanni, T. J. y Starratt, R. (1982). Clinical supervision and teacher evaluation. University of Illinois.

Wenger, E. (2002). Comunidades de práctica. Paidós.

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 123-149.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2025-02-10

Cómo citar

Cappelletti, G. L. (2025). La exposición como estrategia de enseñanza en la formación de abogados: aproximaciones desde el campo. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, (54), 199. https://doi.org/10.24215/25916386e199

Número

Sección

Enseñanza del Derecho