Una aproximación de la naturaleza jurídica de la Real Sociedad Geográfica al régimen jurídico de las Reales Academias en España
DOI:
https://doi.org/10.24215/25916386e236Palabras clave:
naturaleza jurídica , corporaciones, asociaciones, Real Sociedad GeográficaResumen
La investigación pone de relieve como en el caso de la Real Sociedad Geográfica, la concreción de su naturaleza y régimen jurídico, del que se desprende un carácter de Corporación de Derecho Público de la entidad geográfica, va a convenir, que dicha institución reconocida por el poder público con la condición designativa de órgano consultivo de la Administración, deba de ser sujetada y amparada en el seno del ordenamiento jurídico del Estado, con la misma consideración pública de la que en los momentos actuales gozan y predisponen corporaciones académicas de Derecho Público análogas a la Real Sociedad Geográfica, como son las consideradas como Reales Academias; poniéndose de manifiesto como la similitud jurídico administrativa existente entre la Real Sociedad Geográfica (entendible como una corporación científica), y las Reales Academias (consideras de igual modo como corporaciones de ámbito científico), ponen de relieve la conveniencia de reconocer en el ordenamiento jurídico del Estado, mediante la correspondiente disposición legal, a la Real Sociedad Geográfica como la primera de las Reales Academias de Geografía de España y no como una “asociación común de carácter privado”.
Referencias
Cabrera Rodríguez, J. (2014). El Derecho Fundamental a la Libertad de Investigación Científica [Art. 20.1.B CE] como Principio Organizativo. El caso de las Reales Academias. Revista de Administración Pública, (193), 127-162.
Cruz Almeida, J. (Comisario de la Exposición). (2003). Exposición de los Fondos Históricos de la Real Sociedad Geográfica, celebrada con el motivo del Primer Centenario de su Creación y del 125ª Aniversario de la Fundación de la Sociedad Geográfica de Madrid (25 de noviembre de 2002 al 3 de enero de 2003). Real Sociedad Geográfica.
Lois Estévez, J. L. (1956). Sobre el concepto de “Naturaleza Jurídica”. Anuario de Filosofía del Derecho, (4), 159-182.
Mascort Guich, B. A. (2019). Naturaleza jurídica del Instituto de España y las Reales Academias. Revista Española de Control Externo, 21(61), 103-120.
Pau, A. (2022). El Instituto de España y las Reales Academias. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
Sotelo Pérez, I. (2024). Las bases de la Geografía Ambiental en España: una aproximación al nacimiento, desarrollo y consolidación de la Sociedad Geográfica de Madrid. Observatorio Medioambiental, 27, 211-239. https://doi.org/10.5209/obmd.99728
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ignacio Sotelo Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.
























