Teoría General del Derecho Procesal. Su autonomía Propuesta para asignar a la “Teoría General del Derecho Procesal”, el alcance de asignatura independiente en la currícula de grado para la carrera de Abogacía
Palabras clave:
teoría general, derecho procesal, currícula, conflictos jurídicos intersubjetivos, carrera abogacíaResumen
Este artículo da cuenta de la importancia de incluir como materia independiente en la carrera de Abogacía, a la Teoría General del Derecho Procesal. Se destaca el protagónico rol que en la enseñanza del derecho tiene el aprendizaje de la interrelación existente entre los institutos fundamentales que integran dicha Teoría, tales como: la jurisdicción; la acción, pretensión y excepción procesales; el proceso, la teoría general de la prueba y de los medios de impugnación, etc., entre muchos otros. Es decir, las ´herramientas jurídicas´ que la Legalidad otorga a los sujetos de derecho para la resolución de conflictos con relevancia jurídica en el marco del Debido Proceso Legal con garantía a las partes de confrontar en un plano de igualdad, ante un tercero imparcial, es decir, órgano estatal preexistente, con jurisdicción y competencia que garantiza una solución pacífica del conflicto. Se enfatiza en el sentido de que estos institutos y sus derivados, en su aplicación y funcionamiento son comunes para el tratamiento de conflictos en cualquier rama del derecho de fondo, público o privado. En síntesis, se enseña/aprende el know how, con estos instrumentos darle debida solución a los conflictos jurídicos intersubjetivos.
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