La cooperación jurídica internacional en la obtención de prueba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e015

Palabras clave:

cooperación, jurídica, internacional, prueba

Resumen

La Cooperación Jurídica Internacional es un instituto que pertenece al Derecho Internacional Privado en general, y en particular al Derecho Procesal Transnacional. Dentro de los temas que la ocupan, y en concreto dentro del proceso civil internacional se presenta muchas veces la necesidad de diligenciar y producir una prueba en el extranjero. Las reglas de la prueba determinan qué información debe adquirir el juez para resolver el litigio y cómo ha de recogerse dicha información. Esto plantea algunos problemas referidos a la adquisición, transmisión y tratamiento de dicha información. Abordaremos el análisis definiendo el instituto de la Cooperación Jurídica Internacional para luego emprender la delimitación entre los aspectos probatorios sujetos a la lex fori y a la lex causae, para finalizar con el estudio de los problemas procedimentales que plantea la práctica de una prueba en un Estado distinto al que está conociendo en el litigio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Silvina Bauger , Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Abogada, egresada con Diploma de Honor y Medalla de la UNLP. Premio “Joaquín V. González”. Prof. Auxiliar docente con funciones de Adjunta, Cátedra I, Derecho Internacional Privado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Becaria de investigación en Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior de SECyT de la UNLP. Miembro del AADI, ASADIP e Instituto de Derecho Internacional Privado, Colegio de Abogados de La Plata. Integrante de la Red de Profesoras de la FCJyS y del Observatorio de Enseñanza del Derecho de la UNLP. https://orcid.org/0000-0002-6207-4203

Citas

Alfonsín, Q. (1982). Teoría del derecho privado internacional. Uruguay: Idea.

Bidart Campos, G. (1997). Manual de la Constitución reformada. Buenos Aires: Ediar.

Boggiano, A. (1997). Derecho Internacional Privado y Derecho de las Relaciones entre los Ordenamientos Jurídicos. Ius Inter Iura. Buenos Aires: La Ley.

Calamandrei, P. (1961). Estudios sobre el Proceso Civil. Traducción de Santiago Sentís Melendo. Buenos Aires: Editorial Bibliográfica Argentina.

Calvo Caravaca, A. y Carrascosa González, J. (2000). Derecho Internacional Privado. Vol. I. 2a. ed. España: Comares.

Carnelutti, F. (1982). La prueba civil. 2ª. ed. Traducción de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo. Buenos Aires: Depalma.

Couture, E. J. (1993). Fundamentos del Derecho Procesal Civil. 3° ed. (póstuma). Buenos Aires: Depalma.

Devis Echandía, H. (1970). Teoría General de la Prueba Judicial. T. I.Buenos Aires: Zavalía.

Fernández Arroyo, D. P. (2003). El Derecho Internacional Privado en el inicio del Siglo XXI. Cuaderno da Pós-Graduacao em Direito ppgdir/UFRGS. I (II), (p. 218).

Fernández Arroyo, D. P. (2015). Jurisdicción Internacional. En J. C. Rivera y G. Medina (dir.) y M. Esper (coord.), Código Civil y Comercial Comentado. T. VI. Buenos Aires: La Ley, (pp. 799-829).

Fernández Rozas, J. C. y Sanchez Lorenzo, S. (2000). Derecho Internacional Privado. 1° ed. España: Civitas.

Kielmanovich, J. L. (2010). Teoría de la prueba y medios probatorios. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.

Martínez Almira, M. M. (2006). La filiación materna y paterna en el Derecho islámico. Derecho sustantivo y reformas de los sistemas jurídicos actuales. Feminismo/s. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2392302

Morello, A.; Sosa, G. L y Berizonce, R. O (2003). Códigos Procesales en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y de La Nación. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Palacio, L.E. (1993). Manual de Derecho Procesal Civil. T. I. 10° ed. Actualizada. Buenos Aires: Abeledo Perrot. T. I.

Pallarés, B. (2015). Sección 2ª Matrimonio. En J. C. Rivera y G. Medina (dir.) y M. Esper (coord.), Código Civil y Comercial Comentado. T. VI. Buenos Aires: La Ley, (pp.857-870).

Rapallini, L. E. (2017). Temática de Derecho Internacional Privado. La Plata: Lex.

Rubaja, N. (2015). Sección 2ª. Matrimonio. En M. Herrera; G. Caramelo y S. Picasso (dir.) Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Tomo VI. Libro Quinto y Libro Sexto Artículos 2277 a 2671. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Infojus, (pp. 358-372).

Virgós Soriano, M. y Garcimartín Alférez, F. J. (2000). Derecho Procesal Civil Internacional. Litigación Internacional. España: Civitas.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Bauger , E. S. . (2019). La cooperación jurídica internacional en la obtención de prueba. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 16(49), 015. https://doi.org/10.24215/25916386e015

Número

Sección

Derecho Internacional Privado