La culpa: un error de causalidad antijurídico

Autores/as

  • Gastón L. Medina Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e109

Palabras clave:

culpa, antijuricidad, causalidad, responsabilidad civil

Resumen

El análisis del concepto de culpa en su desarrollo histórico ha sido un tema de continuo  debate y estudio para la doctrina jurídica autoral de todo tiempo y lugar, alcanzando su máxima expresión, en la moderna Teoría de la Responsabilidad, de desarrollo inconcebible sin aquel.  La culpa ha configurado, pues, uno de los grandes logros del pensamiento jurídico antiguo, toda vez que ha explicado las razones jurídicas por las cuales una determinada conducta resulta reprochable, ergo, atributiva de la obligación de reparar, ya bien el daño causado (responsabilidad resarcitoria), ya bien el riesgo creado de que un daño acontezca, continúe, o se agrave (responsabilidad preventiva). Así, su génesis y evolución conceptual; sus distintos criterios de apreciación; su estrecha conexidad lógica con los elementos objetivos antijuricidad y causalidad; los supuestos de presunción de su existencia; su prueba y la inversión de su carga, serán  tratados, en mayor o menor medida, en el presente estudio. Todo lo cual, ha hecho de la culpa una de las ideas de mayor vigencia e interés en las Ciencias Jurídicas, desde la célebre “Lex Aquilia”, pasando por el Libro IX del Digesto, hasta nuestro actual Código Civil y Comercial de la Nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón L. Medina, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Abogado (UNLP), especializado en Derecho Social (UNLP). Miembro del Instituto de Derecho Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo, Colegio de Abogados La Plata (CALP). Diplomado en Derecho Romano (UAI). Prof. de Derecho Romano, UNLP; UBA y UAI; y exprofesor UNPAM. Doctorando en la Carrera de Doctorado en Ciencias Jurídicas (UNLP). Sub Director del Instituto de Historia y Derecho Romano, CALP. Miembro del Instituto de Arqueología Jurídica y Derecho Romano, Facultad de Ciencias Jurídicas (UNLP). Miembro de la ADRA. Investigador, disertante, publicista.

Citas

Adorno, T. W. (2001). Epistemología y ciencias sociales. Madrid: Cátedra.

Bertolini, F. (1972). Historia de Roma, T° I. Roma: Ed. del Consejo Superior de Instrucción Pública de Italia.

Bonfante, P; Ferrini, C; Fadda, C; Ricobbonno, R y Scialoja, G (1931). Digesta Iustiniani Augusti. Milano: Valliardi.

Cornaglia, R. J. (1992). Derecho de Daños Laborales. Buenos Aires: Némesis.

Cornaglia, R. J. (2018). La obligación contractual de resultado en la ley de riesgos 24557. Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social (p. 1963). Buenos Aires: Lexis Nexis

Di Pietro, A. (2014). Imperio y Derecho. La Plata: UCALP.

Echevesti, C. (1997). La culpa: Teoría general. Buenos Aires: Hammurabi.

Ghirardi, J. C. (2004). Síntesis conceptual sobre la evolución del concepto de daño (“damnum iniuria datum”; daño injustamente causado) y la responsabilidad extracontractual en el derecho Romano. Anuario de Derecho Civil, N° 9 (pp. 121-129). Argentina: Universidad Católica de Córdoba.

Medina, G. L. (2019). La responsabilidad en el Código Civil y Comercial de la Nación: La violación al deber de no dañar. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, N°49. Buenos Aires: La Ley.

Medina, G. L. (2022). La responsabilidad civil como causa fuente de la obligación de reparar. La Defensa. IDEL. FACA. Nro. LXX. 2022. Buenos Aires.

Picasso, S. (2013). La antijuricidad en el Proyecto de Código. La Ley 2013-E. Cita Online: AR/DOC/3184/2013.

Polibio (2000). Historia universal bajo la república romana. T° I. Madrid: El Aleph.

Rivera, J. C. (2004). Instituciones de Derecho Civil: Parte general, 3ra. Ed. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Wayar, E. (2004). Derecho Civil: Obligaciones, 2da. Ed. Buenos Aires: Depalma.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Medina, G. L. (2022). La culpa: un error de causalidad antijurídico. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 19(52), 109. https://doi.org/10.24215/25916386e109

Número

Sección

Derecho Civil