Corte Interamericana de Derechos Humanos y derechos territoriales de los pueblos indígenas. Estudio de impacto de sentencias

Autores/as

  • Fabián Murua

Palabras clave:

derecho indígena, ejecución de sentencias, propiedad colectiva

Resumen

Desde hace ya más de diez años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órganos que integran el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos han venido elaborando una rica e innovadora jurisprudencia en materia de derecho a la propiedad colectiva indígena, aun frente a la carencia de un instrumento convencional en la región que dé protección expresa a dicho derecho. El presente trabajo no intenta sistematizar ni reproducir los mencionados avances jurisprudenciales, sino mas bien pararse en la etapa procesal de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana y tratar de dar cuenta en qué medida sus decisiones fueron efectivamente cumplidas y qué estrategias o instrumentos ha utilizado el Tribunal para lograrlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENEDETTI, Miguel A. (2011). “Derechos de los pueblos indígenas después de su constitucionalización en Argentina: notas para su específica caracterización y exigibilidad”, en: Jornadas Patagónicas de Derecho Indígena. (1º Encuentro de Abogados de AADI de la Región Patagónica, Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Conferencia brindada el 7 de octubre). Comodoro Rivadavia. Entrevista inédita.

BHABHA, Homi K. (2013). “La relocalización de la cultura; notas sobre cosmopolitismos vernáculos”, en: Nuevas minorías, nuevos derechos; notas sobre cosmopolitismos vernáculos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, pp. 89-108.

GARGARELLA, Roberto (2014). La sala de máquinas de la Constitución; dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010). Buenos Aires: Katz.

YRIGOYEN FAJARDO, Raquel Z. (2011). “El horizonte del constitucionalismo pluralista: del multiculturalismo a la descolonización”, en: (coord.) César Rodríguez Garavito. El derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Buenos aires: Siglo Veintiuno.

MARIATEGUI, J. C. (1986). “El Hecho Económico en la Historia Peruana”, en: Peruanicemos al Perú. 11º ed. Lima: Biblioteca Amauta, pp. 79-83.

MARIATEGUI, J. C. (1984). “El problema de la tierra” en: 7 ensayos de interpretación de la realidad Peruana. Lima: Biblioteca Amauta.

PISARELLO, Gerardo (2014). Procesos constituyentes; caminos para la ruptura democrática. Madrid: Trotta.

RODRÍGUEZ GARAVITO, Cesar (2012). “Etnicidad.Gov. Los recursos naturales, los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa en los campos sociales minados”, en: Colección De justicia. Bogotá: Antropos.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Murua, F. (2017). Corte Interamericana de Derechos Humanos y derechos territoriales de los pueblos indígenas. Estudio de impacto de sentencias. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3999

Número

Sección

Derechos Humanos