Principio de mínima intervención, jurisdicción indígena y derechos humanos: el encarcelamiento como verdadera ultima ratio

Autores/as

  • Lisandro Ozafrain

Palabras clave:

jurisdicción indígena, derechos humanos, derecho penal

Resumen

En el presente trabajo se propone una caracterización y comparación de los modos de gestión de la conflictividad en los denominados “Estados occidentales” —con predominio de respuesta punitiva, a través del derecho penal “oficial”— y en las comunidades indígenas —donde prima la respuesta no violenta—. A partir de la definición de uno de los principios “pilares” del derecho penal occidental —principio de ultimo ratio o de mínima intervención—, se procura, además, establecer cómo el principio en cuestión es asumido en la praxis de la gestión de conflictos en uno y otro sistema, y cuál ha sido su recepción normativa en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Finalmente, se establecen las consecuencias de este reconocimiento normativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECCARIA, Cesare (2010). De los delitos y de las penas. Buenos Aires: Librería El Foro.

BINDER, Alberto Martín (2011). Análisis político criminal. Buenos Aires: Astrea.


BINDER, Alberto Martín (2013). Derecho procesal penal. Hermenéutica del proceso penal. Tomo I. Buenos Aires: Ed. Ad-Hoc.

BINDER, Alberto Martín (2014). Derecho procesal penal. Dimensión político-criminal del proceso penal. Eficacia del poder punitivo. Teoría de la acción penal y de la pretensión punitiva. Tomo II. Buenos Aires: Ed. AdHoc.

FERRAJOLI, Luigi (1995). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Editorial Trotta.

GARGARELLA, Roberto (2009). Populismo penal y democracia. Disponible en: http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2009/04/populismo-penal-y-democracia.html [Fecha de consulta: 31/03/2016].

GOMIZ, María Micaela y SALGADO, Juan Manuel (2010). Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas. Su aplicación en el derecho interno argentino. Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. Neuquén.

RAMÍREZ, Silvina (1999). “Diversidad cultural y sistema penal: necesidad de un abordaje multidisciplinario”, en: Pena y Estado, Justicia penal y comunidades indígenas. Buenos Aires, año 4, número 4, p. 67.

REGALADO, José Antonio (2012). “De las sanciones y las penas en la justicia indígena”, en: Elementos y técnicas de pluralismo jurídico. Manual para operadores de justicia, Alemania: KonradAdenauer. Stiftung e. V., p. 102. Disponible en http://www.kas.de/wf/doc/kas_31740-1522-4-30. pdf?120925194132 [Fecha de consulta: 31/03/2016].

SIEDER, Rachel (1999). “Derecho consuetudinario y poder local en Guatemala”, en: Pena y Estado, Justicia penal y comunidades indígenas. Buenos Aires, año 4, número 4, pp. 87 - 108.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl (2012). La palabra de los muertos. Conferencias de criminología cautelar. Buenos Aires: Ediar.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Ozafrain, L. (2017). Principio de mínima intervención, jurisdicción indígena y derechos humanos: el encarcelamiento como verdadera ultima ratio. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4000

Número

Sección

Derechos Humanos