Daño social, zemiología y violencia estructural. Nuevos replanteamientos de la cuestión criminal a la luz de los conceptos de conflicto, daño social, y violencias

Neues überdenken der kriminellen Frage vor dem Hintergrund der Begriffe Konflikt, Schaden und Gewalt

Autores/as

  • Fernando Javier Sande Universidad de Buenos Aires
  • Gabriel Carlos Fava Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e030

Palabras clave:

daño social, Zemiología, violencia estructural, restauración

Resumen

En el presente trabajo, en primer lugar, se analizará los orígenes y el desarrollo de nuevos abordajes que constituyen, a nuestro entender, la ruptura epistemológica en la forma de pensar la “cuestión criminal” y la(s) criminología(s). Nos referiremos al concepto de daño social, a la ciencia emergente que tendría por objeto cuantificar y dimensionar ese daño (Zemiología) y a problemas que han planteado destacados autores, respecto de sus límites o peligros en relación al hecho de que, tomando nuevas conductas dañosas, podrían ampliarse los márgenes de punitividad. Frente a ello, se planteará que el paradigma restaurativo tiene una función central para dar respuesta a este tipo de conductas, poniendo en el foco a las víctimas, y a la necesidad vital de su reparación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Javier Sande, Universidad de Buenos Aires

Abogado, Universidad de Buenos Aires. Esp. Derecho Penal, Universidad Torcuato Di Tella. Maestrando en Sociología Jurídico Penal, Universidad de Barcelona. Funcionario del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Prof. Derecho Procesal Penal, titularidad del Dr. Gabriel Ignacio Anitua, Universidad Nacional de José C. Paz.

Gabriel Carlos Fava, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Abogado, Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Derecho Penal, Universidad del Salvador. Investigador en el instituto Max Planck de Friburgo, Alemania. Esp. Derecho Pena, Universidad de Buenos Aires. Esp. en Resolución de Conflictos: Mediación y Estrategias de Negociación, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Prof. Adjunto interino Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, UBA. Prof. de reemplazo en el posgrado de la Universidad de Palermo. Secretario de Cámara de la Defensoría Nº 2 ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Sande, F. J., & Fava, G. C. (2019). Daño social, zemiología y violencia estructural. Nuevos replanteamientos de la cuestión criminal a la luz de los conceptos de conflicto, daño social, y violencias: Neues überdenken der kriminellen Frage vor dem Hintergrund der Begriffe Konflikt, Schaden und Gewalt. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 16(49), 030. https://doi.org/10.24215/25916386e030

Número

Sección

Sociología Jurídica