La responsabilidad civil: la verdadera semántica de la Caja de Resarcimientos

Autores/as

  • Juan Carlos Mendoza Pérez
  • Elayne Castillo Torres
  • Richard Hechavarría Castillo

Palabras clave:

responsabilidad civil, daño, caja de resarcimiento, instrumentación, mecanismo

Resumen

Si bien Cuba se diferencia en muchos aspectos del resto del mundo, también aquí es urgente y necesario debatir el tema de la responsabilidad civil derivada de delitos, porque el país debe responder a muchos aspectos de esta problemática que ineludiblemente impacta en el pueblo cubano a pesar de haber sido provocada por la comisión de un delito, de un sujeto culpable que determina la responsabilidad penal y por ello la sujeción del trasgresor a las consecuencias que son indicadas por el orden jurídico que es la pena. En tal sentido proponemos la instrumentación de un mecanismo que ofrezca un efectivo control, cumplimiento y aplicación de las normas jurídicas referidas a la responsabilidad civil ex delito, en aras de proteger la consiguiente garantía de los derechos lacerados a las víctimas de delitos, que le han causado daño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBADEALEJO, M. (1989). Derecho Civil II, Derecho de Obligaciones. Barcelona: Boch, vol. II.

ALEXANDROV, N. G. y otros (1962). Teoría del estado y del Derecho. México DF: Ciencias Económicas y Sociales.

ANTÚNEZ RODRÍGUEZ, A. (2005). La Responsabilidad civil derivada del delito. Principales problemática en su ejecutoria. (Tesis en opción al grado de Especialista en Derecho Penal). Gramma.

ARIAS MADRIGAL, D. M. (2004). Sustitutivos penales con especial referencia a la reparación del daño. (Tesis Doctoral). España: Universidad de Alcalá de Henares.

ARJONA LÓPEZ, M. E. (2004). La jurisdicción sobre la Responsabilidad civil subsidiaria de delito. (Tesis en opción al grado de Especialista en Derecho Penal). Santiago de Cuba.

BAQUERO VERNIER, U. (1984). Derecho Penal General. Santiago de Cuba: ENSPES, Universidad de Oriente, T. I y II.

BARATTA, A. (2004). Criminología y Sistema Penal. Montevideo-Buenos Aires: Editores B de F.

BERNAL VALLS, J. (1998). “La responsabilidad civil derivada de los delitos y de las faltas”, en: Estudios Jurídicos del Ministerio Fiscal, Fase de ejecución en el proceso penal. Madrid: s/e.

BONESANA, C. (Marqués de Beccaria) (1993). Tratado de los delitos y de las Penas. Argentina: Heliasta S. R. L.

CEREZO MIR, L. (2002). Curso de Derecho Penal. Parte General. Madrid: Tecnos. T. I.

CREUS, C. (1985). La acción resarcitoria en el proceso penal. Santa Fe: Rubinzal y Culzoni.

CUTIÉ MUSTELIER, D. (1999). El sistema de garantía de los Derechos Humanos en Cuba. (Tesis en opción al grado científico de Dra. en Ciencias Jurídicas). Santiago de Cuba.

D’ESTEFANO PISANI, M. (sf). La responsabilidad civil. La Habana: Escuela Penitenciaria Nacional.

DÍEZ PICAZO, L. y GULLÓN, A. (1976). Sistema de Derecho Civil. 6. ed. Madrid: Tecnos. V. I, II, III.

GHERSI, C. A. (2000). Teoría General de la Reparación de Daños. Buenos Aires: Astrea.

GOITE PIERRE, M. (2002). La responsabilidad penal de las personas jurídicas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas). Ciudad de La Habana.

GOYAS CÉSPEDES, L. (2004). El resarcimiento de los daños contractuales patrimoniales en el ámbito jurídico civil cubano. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas). Universidad de La Habana.

GRACIA MARTÍN, L. y otros (2006). Tratado de las consecuencias jurídicas del delito. Valencia: Tirant lo Blanch.

GRACIA MARTÍN, L. y otros (1996). “Las consecuencias jurídicas del delito”, en: El nuevo Código Español. Valencia: Tirant lo Blanch.

GRILLO LONGORIA, J. A. (1998). Sanciones y Medidas de Seguridad. La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Derecho.

GRISPIGNI, F. (1949). Derecho Penal Italiano. Buenos Aires: De Palma, V. I. II.

HABER MÉNDEZ, C. (2006). La Responsabilidad civil derivada del delito en Cuba. (Tesis en opción al grado de Especialista en Derecho Penal). Santiago de Cuba.

RUIZ VADILLO, E. (1994). “La responsabilidad civil derivada del delito: daño, lucro, perjurio y valoración del daño corporal”, en: Cuadernos de Derecho Judicial, núm. 18, Madrid.

RUIZ VADILLO, E. (2002). Derecho Civil Parte Genera. La Habana: Félix Varela.

VERA TOSTE, Y. (2005). La participación en los delitos de sujeto especial. (Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Jurídicas). La Habana: Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estéves Sánchez”.

VIAMONTE GUIBEAUX, E. (1998). Compendio de Legislación Ambiental. La Habana: Félix Varela.

VIAMONTE GUIBEAUX, E. (1997). Sistema de responsabilidad civil. (SE). Madrid.

ZAFFARONI, E. R. y SLOKAR, A. (2002). Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires: Ediar

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Mendoza Pérez, J. C., Castillo Torres, E., & Hechavarría Castillo, R. (2017). La responsabilidad civil: la verdadera semántica de la Caja de Resarcimientos. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3987

Número

Sección

Derecho Civil

Artículos más leídos del mismo autor/a