La división o separación de poderes (de la teoría clásica a lo que ocurre en la realidad)

Autores/as

  • Valeria L. Anselmino

Palabras clave:

poder, división, órganos, limitación, libertad

Resumen

Sabido es que el rasgo esencial del estado constitucional es la limitación y el control del poder por medio de la división del mismo, creándose un sistema de frenos y contrapesos cuyo objetivo es que cada órgano gubernativo se desempeñe dentro de su respectiva órbita constitucional en forma independiente pero coordinada. Esta fragmentación está destinada a preservar el goce de la libertad de los habitantes y la plenitud de sus derechos constitucionales. La fiscalización que cada uno de los órganos del gobierno ejerce con respecto a los otros es la característica distintiva del principio de división de poderes, que dentro de la Nación Argentina, de acuerdo al artículo 104 de la Ley Fundamental, queda reflejado en un gobierno Nacional de poderes delegados, determinados y definidos. La práctica constitucional y la evolución socioeconómica del país deja en evidencia que el órgano Ejecutivo es quien se privilegia por sobre el Legislativo y el Judicial. De esta manera, no puede estarse ajeno a la realidad que significa reconocer la fortaleza del Poder Ejecutivo —no por imperio de la Carta Magna, sino por el propio peso de las circunstancias— y el peligro inminente que encierra la convalidación institucional de actos celebrados por dicho poder en ejercicio de facultades que no le son propias, por lo menos, en nuestro sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERDI, Juan Bautista (1928). Derecho público provincial argentino. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos de L. J. Rosso.

AMAYA, Jorge Alejandro y SALVADORES DE ARZUAGA, Carlos (1992). “La Corte y la división de poderes”, en: La Ley. Buenos Aires: La Ley. E. 825.

ARISTÓTELES (1988). Política. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdez. Madrid: Gredos.

DEMICHELI, Alberto (1955). Formación constitucional rioplatense. Génesis unitaria y federal. Montevideo: Bareiro y Ramos S.A.

ECHEVERRÍA, Esteban (1947). Dogma socialista. Buenos Aires: El Ateneo.

ESTRADA, José Manuel (1895). Curso de Derecho Constitucional, Federal y Administrativo. Buenos Aires: Compañía Sud Americana de Billetes de Banco.

FUENTES, Claudia (2011). “Montesquieu: Teoría de la distribución social del poder”, en: Revista de Ciencia Política. Chile. V. 31. N° 1, p. 47-61.

IGLESIAS, María del Carmen (1984). El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural. Madrid: Alianza.

JUNYENT BAS, Francisco (2013). “Vigencia de la República e independencia del Poder Judicial”, en: La Ley. Buenos Aires: La Ley. D. 251.

LINARES QUINTANA, Segundo (1956). Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional —argentino y comparado—. Parte Especial. Buenos Aires: Alfa. T VII.

LOCKE, John (2006). Ensayo sobre el gobierno civil. Traducción y notas de Claudio Amor y Pablo Stafforini. Buenos Aires: Prometeo.

LOÑ, Félix (2013). La Constitución. El libro que los “K” nunca leyeron. Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.

LOÑ, Félix y MORELLO, Mario Augusto (2003). Lecturas de la Constitución. La Plata: Librería Editora Platense.

LÓPEZ, Mario Justo (1981). “La doctrina de la separación de los poderes a la altura de nuestro tiempo”, en: Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires. N° 18. Año XXV.

MONTESQUIEU, Charles de Secondat, barón de (2003). Del Espíritu de las Leyes. Madrid: Alianza.

RAVIGNANI, Emilio (1939). Asambleas constituyentes argentinas. Buenos Aires: Talleres S.A. Jacobo Peuser, Ldta. T. VI, segunda parte.

SANCHEZ VIAMONTE, Carlos (1956). Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Kapeluz.

SERRAFERO, Mario (2004). “Repensando la doctrina de la división de poderes”, en: Resnik, Mario (dir.), Colección de análisis jurisprudencial. Teoría del Estado. Buenos Aires: La Ley.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Anselmino, V. L. (2017). La división o separación de poderes (de la teoría clásica a lo que ocurre en la realidad). Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3993

Número

Sección

Derecho Constitucional