La declaración de utilidad pública por los Concejos Deliberantes en los ordenamientos provinciales ¿pueden realmente expropiar los municipios?

Autores/as

  • María García Urcola ninguna

Palabras clave:

municipio, autonomía, expropiación, declaración de utilidad pública

Resumen

En nuestro país, la autonomía municipal es un tema que suscita desde hace tiempo amplios debates. El presente trabajo aborda particularmente la discusión relativa a la facultad de los Concejos Deliberantes de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un bien determinado.

La investigación comienza con el análisis de las pautas contenidas por la Constitución Nacional, se extiende hacia la situación actual y los mecanismos adoptados por los ordenamientos locales, adentrándose luego en el examen del especial caso de la provincia de Buenos Aires y las problemáticas que exhibe su ordenamiento jurídico.

Finalmente, se exponen las discrepancias que sobre la materia exhiben las regulaciones locales y se destaca la conveniencia de que en la Provincia de Buenos Aires se reconozca a los Concejos Deliberantes la potestad cuestionada, de conformidad con el concepto de autonomía municipal incluido en la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-13

Cómo citar

García Urcola, M. (2018). La declaración de utilidad pública por los Concejos Deliberantes en los ordenamientos provinciales ¿pueden realmente expropiar los municipios?. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 15(48). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/5205

Número

Sección

Derecho Público Provincial y Municipal