La responsabilidad en el Código Civil y Comercial de la Nación. La violación al deber de no dañar

Autores/as

  • Gastón L. Medina Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa y Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e004

Palabras clave:

responsabilidad civil, obligación, causa, efectos

Resumen

Las presentes reflexiones versan, desde un punto de vista peculiar, sobre uno de los temas más estudiados y discutidos a lo largo de la historia de las Ciencias Jurídicas, pero sin embargo, sobre el que más oscuridad todavía hoy persiste. Nos referimos al concepto, índole y eficacia de la responsabilidad civil, a la luz del derogado Código de Vélez y del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Así, desde la perspectiva puesta en la responsabilidad civil, desde su doble función (preventiva y resarcitoria) intentaremos demostrar las razones por las que, actualmente, se constituye como única causa fuente de la obligación de reparar, ya sea el riesgo de daño, ya sea el daño causado, mediante su compensación (indemnización), su morigeración (no agravamiento), o su cese (no continuación), según el caso.           

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón L. Medina , Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa y Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Abogado especializado en Derecho Social, Universidad Nacional de La Plata. Diplomado en Derecho Romano, Universidad Abierta Interamericana. Doctorado en Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de La Plata. Prof. ordinario Derecho Romano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa y Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Miembro fundador y Secretario del Instituto de Historia y Derecho Romano, Colegio de Abogados de La Plata.

Citas

CODIGO CIVIL DE LA NACION (1982). 3ra. Ed. Buenos Aires. A-Z Editora.

CÓDIGO CIVIL DE LA NACION (1992) ed. La Plata. Zavalía.

CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION (2014). 1ra. Ed. Buenos Aires. Errepar.

LLAMBIAS -RAFFO BENEGAS- SASSOT (1977) Compendio de Derecho Civil: obligaciones. Buenos Aires. Editora Perrot.

LLAMBIAS, Jorge Joaquín (1973) Tratado de Derecho Civil: obligaciones. TI, II, III. Buenos Aires. Editora Perrot.

MARTINEZ, Jorge Pablo (2016) La responsabilidad civil en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: sus dilemas. La Plata. Librería Editora Platense.

MARTINEZ, Jorge Pablo (2016) El Derecho de las Obligaciones en el nuevo Código... La Plata. Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP.

MEDINA, Gastón Leandro (2018) La discriminación objetiva: bases para una teoría general de los Derechos Humanos. EN: Revista “Anales” nro 48. UNLP. La Plata. La Ley.

NEGRI, Héctor (2015) Reflexiones sobre la derogación del Código Civil (claudicación de la cultura) EN: Revista “ANALES” (UNLP). Número extraordinario. La Plata. La Ley.

PICASSO, SEBASTIÁN (2013) La antijuricidad en el Proyecto de Código. Buenos Aires. La Ley.

POTHIER, ROBERT JOSEPH (1839) Tratado de las obligaciones. Primera parte. Barcelona. Sociedad de Amigos Colaboradores. Versión electrónica disponible en https://es.scribd.com/document/28682194/TRATADO-DE-LAS-OBLIGACIONES-PDF (al 04/01/19)

PUFENDORF von, SAMUEL (2015) Historia del Derecho Natural y de Gentes. Madrid. Versión electrónica disponible en e-Archivohttp://hdl.handle.net/10016/22079-HISTORIA-DEL-DERECHO-NATURAL-PDF (al 04/01/19).

WAYAR, Ernesto C. (1990) Derecho Civil. Obligaciones. Buenos Aires. Depalma.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Medina , G. L. . (2019). La responsabilidad en el Código Civil y Comercial de la Nación. La violación al deber de no dañar . Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 16(49), 004. https://doi.org/10.24215/25916386e004

Número

Sección

Derecho Civil