Centenario de la Constitución de Weimar

Autores/as

  • Pablo Hirschmann Universidad de Buenos Aires, UBA

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e064

Palabras clave:

historia constitucional, constitucionalismo social, desconstitucionalización

Resumen

El 11 de agosto de 2019 se cumplieron cien años de la aprobación  de la Constitución de Weimar, primera constitución democrática de Alemania. Su conmemoración generalmente evoca al régimen que precedió al Tercer Reich, responsabilizándolo de su génesis, o, en menor medida, recuerda uno de los primeros hitos de la consagración positiva del Constitucionalismo Social. En este trabajo -recorriendo brevemente los antecedentes de esta constitución alemana, su proceso constituyente, sus contenidos más innovadores, algunas de las causas de su fracaso y sus proyecciones sobre otras constituciones aprobadas posteriormente- se pretende rememorar un intento optimista, claramente modernizador de la sociedad y de la política, impulsado por fuerzas y vías democráticas respetuosas del pluralismo y de la dignidad de la persona; en un contexto desolador y tenebroso que la incomprensión incrementó -día tras día- arrastrando al abismo a algunos culpables y a muchos inocentes. El 11 de agosto de 2019 se cumplieron cien años de la aprobación  de la Constitución de Weimar, primera constitución democrática de Alemania. Su conmemoración generalmente evoca al régimen que precedió al Tercer Reich, responsabilizándolo de su génesis, o, en menor medida, recuerda uno de los primeros hitos de la consagración positiva del Constitucionalismo Social. En este trabajo -recorriendo brevemente los antecedentes de esta constitución alemana, su proceso constituyente, sus contenidos más innovadores, algunas de las causas de su fracaso y sus proyecciones sobre otras constituciones aprobadas posteriormente- se pretende rememorar un intento optimista, claramente modernizador de la sociedad y de la política, impulsado por fuerzas y vías democráticas respetuosas del pluralismo y de la dignidad de la persona; en un contexto desolador y tenebroso que la incomprensión incrementó -día tras día- arrastrando al abismo a algunos culpables y a muchos inocentes.El 11 de agosto de 2019 se cumplieron cien años de la aprobación  de la Constitución de Weimar, primera constitución democrática de Alemania. Su conmemoración generalmente evoca al régimen que precedió al Tercer Reich, responsabilizándolo de su génesis, o, en menor medida, recuerda uno de los primeros hitos de la consagración positiva del Constitucionalismo Social. En este trabajo -recorriendo brevemente los antecedentes de esta constitución alemana, su proceso constituyente, sus contenidos más innovadores, algunas de las causas de su fracaso y sus proyecciones sobre otras constituciones aprobadas posteriormente- se pretende rememorar un intento optimista, claramente modernizador de la sociedad y de la política, impulsado por fuerzas y vías democráticas respetuosas del pluralismo y de la dignidad de la persona; en un contexto desolador y tenebroso que la incomprensión incrementó -día tras día- arrastrando al abismo a algunos culpables y a muchos inocentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Hirschmann, Universidad de Buenos Aires, UBA

Abogado, Universidad de Buenos Aires. Prof. Regular de Derecho Constitucional, Universidad de Buenos Aires, UBA. Exsecretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Exsecretario General del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Citas

Alberti Rovira, E. (1986). Federalismo y cooperación en la República Federal Alemana. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Forsthoff, E. (1986). Concepto y esencia del Estado Social de Derecho. En W. Abendroth; E. Fortsthoff y K. Doehring, El Estado Social (pp. 69-106). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Fritzche, P. (2006). De alemanes a nazis 1914-1933. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Künhl, R. (1991). La República de Weimar. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim.

Loewenstein, K. (1982). Teoría de la Constitución, 2da ed. Barcelona: Editorial Ariel.

Mortati, C. (2010). Valoración de conjunto de la experiencia constitucional. En W. Jellinek; O. Bühler y C. Mortati, La Constitución de Weimar (Texto de la Constitución alemana de 11 de agosto de 1919) (pp. 17-76). Madrid: Tecnos.

Schmitt, C. (1ra. ed.) (1982) (1996). Teoría de la Constitución, 2da reimpresión. Madrid: Alianza Editorial.

Vita, L. (2018). Constitucionalismo social como democracia económica. Una relectura de la Constitución de Weimar a la luz del aporte de Hugo Sinzheimer. Historia constitucional (19) (pp. 565-591). Recuperado de http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional/article/view/503 [Fecha de consulta: 15/04/2020].

Weitz, E. (2019). La Alemania de Weimar - Presagio y tragedia, 2da ed. Madrid: Turner.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Hirschmann, P. (2020). Centenario de la Constitución de Weimar . Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 17(50), 064. https://doi.org/10.24215/25916386e064

Número

Sección

Historia Constitucional