Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia

  • Marina Ibáñez Shimabukuro Cátedra de Anatomía e Histología (comisión F.O.P.B.) | Departamento de Ciencias Biológicas| Facultad de Ciencias Exactas | UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0002-8612-3057
  • María Laura Sbaraglini Cátedra de Anatomía e Histología (comisión F.O.P.B.) | Departamento de Ciencias Biológicas| Facultad de Ciencias Exactas | UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0002-4671-2658
  • María Virginia Gangoiti Cátedra de Anatomía e Histología (comisión F.O.P.B.) | Departamento de Ciencias Biológicas| Facultad de Ciencias Exactas | UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0001-8058-973X
  • Nicolás Enrique Cátedra de Anatomía e Histología (comisión F.O.P.B.) | Departamento de Ciencias Biológicas| Facultad de Ciencias Exactas | UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0001-9130-6678
  • Marianela D´ambrosio Cátedra de Anatomía e Histología (comisión F.O.P.B.) | Departamento de Ciencias Biológicas| Facultad de Ciencias Exactas | UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0001-5099-0813
  • Francisco Speroni Cátedra de Anatomía e Histología (comisión F.O.P.B.) | Departamento de Ciencias Biológicas| Facultad de Ciencias Exactas | UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0001-5787-8111
Palabras clave: Anatomía e Histología – Pandemia - Cursada a Distancia

Resumen

La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020.

En función de las nuevas circunstancias, docentes y estudiantes atravesamos desafíos que exaltan el carácter complejo y dinámico de la trama educativa y que revelan de manera patente esa amalgama de lo académico, lo político, lo institucional, lo cultural y lo histórico como invita a pensar el eje temático elegido para este relato de experiencia pedagógica.

Contemplar el impacto del aislamiento social en las realidades de lxs estudiantes y docentes nos impulsó a repensar objetivos y horizontes. Y volver sobre nuestras prácticas nos llevó a proponer una reorganización curricular, rediseñar materiales didácticos (cuestionarios, videos de clases) y adaptar los dispositivos de evaluación.

Compartimos aquí los desafíos pedagógicos sobre los cuales reflexionamos, en tanto profesionales de la educación, y las experiencias de transformación que estamos desarrollando en la comisión para Farmacia, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Profesorado en Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Cátedra de Anatomía e Histología (AeH com. FOBP) de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

PALABRAS CLAVE: Anatomía e Histología – Pandemia - Cursada a Distancia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Camilloni, A. R. (s.f.). “Las funciones de la evaluación. PFDC - Curso en Docencia Universitaria”. Módulo 4: Programas de Enseñanza y Evaluación de aprendizajes. Facultad de Psicología - UBA. Disponible en: http://23118.psi.uba.ar/academica/cursos_actualizacion /recursos/funcioncamillioni.pdf


Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001) (como se cita en Esquivel, J. M. (2009). “Evaluación de los aprendizajes en el aula: una conceptualización renovada”. En: Martín, E. y Martínez, F.: Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid: OEI y Fundación Santillana p. 127.

Dussel, I. [Canal ISEP]. (2020, abril 18). “La clase en pantuflas”. Conversatorio virtual con Inés
Dussel | ISEP [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/6xKvCtBC3Vs

Felice, J. I., Sbaraglini, M. L., Speroni, F. (2013). “Entornos virtuales en procesos de enseñanza - Aprendizaje de la asignatura Anatomía e Histología”. Actas II Simposio de Enseñanza de la Biología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/biologia/Actas/Felice_et_al.pdf

Felice, J. I., Ibáñez Shimabukuro, M., Sbaraglini, M. L., Speroni, F. (2015). “Alcances y desafíos en la implementación de una Cátedra Virtual en la enseñanza y aprendizaje de Anatomía e Histología”. III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula UNLP. “Enlaces entre Educación, Conocimiento Libre y Tecnología Digitales”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu. ar/handle/10915/48 788

Ibáñez, M., Sbaraglini, M. L., Speroni, F. J., Felice, J. I. (2015). “Cátedra Virtual en la enseñanza y aprendizaje de Anatomía e Histología. Estrategias para promover el trabajo colaborativo y la apropiación de vocabulario”. En S. Provenzano (Presidente), Libro de resúmenes 1° Congreso Franco-Argentino de Anatomía. Inauguración de la Cátedra Unesco UNI-TWIN de Anatomía Digital (UBA- Univ. Paris Descartes). 1° Congreso Internacional Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía (pp. 15-16). Buenos Aires: Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA.

Ibáñez Shimabukuro, M., Felice, J. I., Sbaraglini, M. L., Chuguransky, S., Gangoiti, M. V., Speroni, F. (2016). “Capítulo 5. Estrategias para el aprendizaje de la asignatura Anatomía e Histología en la FCE de la UNLP”. En M. Insaurralde (Comp), Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente (pp. 55-64). Buenos Aires: Noveduc.

Ibáñez Shimabukuro, M. y Speroni, F. (2019). “Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en Anatomía e Histología”. En: Libro de resúmenes de Interfaces 7 en Palermo. Congreso para Docentes, Directivos, Profesionales e Instituciones de Nivel Medio y Superior. CABA, 21 de mayo de 2019. Año XIV, Vol. 42, Mayo 2019. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/766_libro.pdf
Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Ibáñez Shimabukuro, M., Sbaraglini, M. L., Gangoiti, M. V., Enrique, N., D´ambrosioM., & Speroni, F. (2020). Enseñanza de Anatomía e Histología en tiempos de pandemia: adaptaciones para una cursada a distancia. Trayectorias Universitarias, 6(10), 025. https://doi.org/10.24215/24690090e025