Prácticas universitarias: una perspectiva integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e041

Palabras clave:

interdisciplinariedad - articulación - compromiso social - integralidad

Resumen

A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en docencia universitaria “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia”,  reflexionamos acerca de  obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspectiva integral en nuestras universidades. Proponemos  un Taller donde los conocimientos prácticos, académicos  y extra-académicos puedan integrarse en el análisis y búsqueda de soluciones a problemas reales. Este espacio sería posible de ser incorporado en el currículum de cualquier carrera universitaria, encuadrado en aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes se enfrentan al problema antes de un determinado aprendizaje: es decir, el problema guía al aprendizaje. Imaginamos un contraste con aquella situación inicial desde la cual los imaginarios o supuestos acerca de las capacidades individuales excluyentes o incumbencias exclusivas de cada campo disciplinar, podría redefinirse y orientarse hacia una visión más amplia e integradora de los saberes específicos, y contribuir con un aprendizaje cooperativo o cooperado  que refuerce su vínculo de pertenencia tanto con la comunidad académica de un sistema educativo efectivamente público y democrático, como con la sociedad con la cual interactúen solidariamente, en pos de una sociedad plural y democrática.

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Biografía del autor/a

Martina Cecotti, Facultad de Ciencias Exactas | UNLP | Argentina

Licenciada en Bioquímica, FCE-UNLP. Doctora en Ciencias Exactas, Área Ciencias Biológicas, FCE-UNLP. Becaria Postdoctoral, Y-TEC-CONICET. Ayudante Diplomada en Microbiología General, FCE-UNLP. Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria.

Leandra Hanlon, Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP | Argentina

Arquitecta, Premio Joaquín V.González a los mejores promedios de la UNLP, Beca de grado Escala Estudiantil, Grupo AUGM, Universidad de la República (Uruguay), Beca en Programa  Arquitectura y tecnología, Universidad Torcuato Di Tella, Ayudante diplomada en Comunicación, FAU, UNLP. Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Oldani, K., Cecotti, M., & Hanlon, L. (2020). Prácticas universitarias: una perspectiva integral. Trayectorias Universitarias, 6(11), 041. https://doi.org/10.24215/24690090e041