La formación de competencias en la práctica virtual
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e052Palabras clave:
competencias, Tic, evaluación, rúbricaResumen
En la Tecnicatura de Asistencia Odontológica, desde el mes de marzo en que se declaró el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y hasta la actualidad, implementamos actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los contenidos temáticos del programa. Para crear un contexto de enseñanza y aprendizaje, utilizamos el entorno virtual de la plataforma institucional y videoconferencias que además de presentar baja complejidad en el manejo, accesibilidad desde distintos dispositivos, posibilitaron la interacción dinámica de manera colaborativa. El desafío consistió en elaborar una propuesta que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la asistencia en la atención odontológica, de acuerdo a las normativas vigentes. Esta asignatura contempla evaluaciones de acreditación a través de las prácticas en servicio. No obstante, el seguimiento de los aprendizajes y la retroalimentación, resultan necesarios para la adquisición de las competencias pertinentes. Por ello, elaboramos una rúbrica para la evaluación de competencias de la práctica asistencial en el contexto virtual de enseñanza. La utilización de instrumentos cualitativos de evaluación contribuye a mejorar los procesos de adquisición de competencias y posibilitan el compromiso y autoevaluación del estudiante a la vez que promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.
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