Integralidad en una propuesta pedagógica

Palabras clave: integralidad, educación formal alternativa, ganadería familiar

Resumen

La educación superior universitaria pública y gratuita se asume como una institución abierta e inclusiva para toda la sociedad, sustentando como bases fundacionales el desarrollo y fomento de la enseñanza, la investigación y la extensión con el fin expandir la cultura y utilizar virtuosa y socialmente la producción del conocimiento. En este contexto el presente ensayo invita a descubrir y reflexionar sobre la integralidad de estas prácticas que se intentan articular en el diseño de una propuesta pedagógica como la Diplomatura en Ganadería Familiar Sustentable de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Esta oferta académica es un futuro proyecto institucional que se encuentra enmarcado en la Educación Formal Alternativa y tiene por finalidad contribuir a la capacitación y formación crítica de productores familiares, trabajadores y/o asalariados/as rurales que practican la ganadería de manera primaria o complementaria a partir de la construcción colectiva del conocimiento con criterios teóricos, técnicos y éticos de análisis e intervención que promuevan el empoderamiento de los sujetos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bertoldi, M. (2016) Estrategias de reproducción de pequeños productores y trabajadores rurales con animales propios frente a la concentración productiva en los partidos de Magdalena y Punta Indio. Tesis de Maestría PLIDER. FCAyF UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53712
De Souza Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Plural Editores. La Paz-Bolivia. ISBN 978-99954-1-078-0
FONAF (2006) Documento Base del Foro Nacional de Agricultura Familiar para implementar las políticas públicas del sector de la Agricultura Familiar.
Jara Holiday, O. (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. 1 ed. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. ISBN (PDF) 978-958-8045-48-1
Maresca, S. (2018) Situación actual y perspectivas de la ganadería en Cuenca del Salado. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Cuenca del Salado. https://inta.gob.ar/sites/default/files/situacion_de_la_cuenca.pdf
Sutz, J. (2013). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. En Arocena, R.; Tommasino, H.; Rodríguez, N.; Sutz, J.; Alvárez Pedrosian, E. y Romano, A. (Eds.). Cuadernos de Extensión N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 43–58). Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). https://www.extension.udelar.edu.uy/cuadernos-de-extension/
Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2013). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En En Arocena, R.; Tommasino, H.; Rodríguez, N.; Sutz, J.; Alvárez Pedrosian, E. y Romano, A. (Eds.). Cuadernos de Extensión N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 19–39). Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). https://www.extension.udelar.edu.uy/cuadernos-de-extension/
UNLP, 2008. Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. https://unlp.edu.ar/gobierno/estatuto_unlp-4287
UNLP, 2016. Ordenanza 290/16. Diplomatura Universitaria. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55584
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Boyezuk, D. A., & Arias, R. O. (2020). Integralidad en una propuesta pedagógica. Trayectorias Universitarias, 6(11), 039. https://doi.org/10.24215/24690090e039