Integralidad en una propuesta pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e039Palavras-chave:
integralidad, educación formal alternativa, ganadería familiarResumo
La educación superior universitaria pública y gratuita se asume como una institución abierta e inclusiva para toda la sociedad, sustentando como bases fundacionales el desarrollo y fomento de la enseñanza, la investigación y la extensión con el fin expandir la cultura y utilizar virtuosa y socialmente la producción del conocimiento. En este contexto el presente ensayo invita a descubrir y reflexionar sobre la integralidad de estas prácticas que se intentan articular en el diseño de una propuesta pedagógica como la Diplomatura en Ganadería Familiar Sustentable de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Esta oferta académica es un futuro proyecto institucional que se encuentra enmarcado en la Educación Formal Alternativa y tiene por finalidad contribuir a la capacitación y formación crítica de productores familiares, trabajadores y/o asalariados/as rurales que practican la ganadería de manera primaria o complementaria a partir de la construcción colectiva del conocimiento con criterios teóricos, técnicos y éticos de análisis e intervención que promuevan el empoderamiento de los sujetos.
Downloads
Métricas
Referências
De Souza Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Plural Editores. La Paz-Bolivia. ISBN 978-99954-1-078-0
FONAF (2006) Documento Base del Foro Nacional de Agricultura Familiar para implementar las políticas públicas del sector de la Agricultura Familiar.
Jara Holiday, O. (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. 1 ed. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. ISBN (PDF) 978-958-8045-48-1
Maresca, S. (2018) Situación actual y perspectivas de la ganadería en Cuenca del Salado. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Cuenca del Salado. https://inta.gob.ar/sites/default/files/situacion_de_la_cuenca.pdf
Sutz, J. (2013). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. En Arocena, R.; Tommasino, H.; Rodríguez, N.; Sutz, J.; Alvárez Pedrosian, E. y Romano, A. (Eds.). Cuadernos de Extensión N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 43–58). Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). https://www.extension.udelar.edu.uy/cuadernos-de-extension/
Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2013). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En En Arocena, R.; Tommasino, H.; Rodríguez, N.; Sutz, J.; Alvárez Pedrosian, E. y Romano, A. (Eds.). Cuadernos de Extensión N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 19–39). Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). https://www.extension.udelar.edu.uy/cuadernos-de-extension/
UNLP, 2008. Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. https://unlp.edu.ar/gobierno/estatuto_unlp-4287
UNLP, 2016. Ordenanza 290/16. Diplomatura Universitaria. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55584
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.