Ciencia básica, ciencia aplicada, extensión y divulgación: de la compartimentalización a la ecología de saberes o transdisciplinariedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e038

Palabras clave:

ciencia básica, ciencia aplicada, extensión

Resumen

En el presente trabajo se expone nuestra visión de la ciencia básica, aplicada y del rol de ambas en nuestra sociedad. Se explicitan algunas falencias del sistema científico e institucional que podrían conllevar a la confrontación de estos dos campos en apariencia separados. Además, se analiza el rol de la extensión universitaria en la articulación entre las ciencias básica y aplicada, y los diferentes elementos que intervienen en la interacción entre ambas y las dificultades de dicho proceso.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
3,070
Dec 31 '20Jan 01 '21Jan 04 '21Jan 07 '21Jan 10 '21Jan 13 '21Jan 16 '21Jan 19 '21Jan 22 '21Jan 25 '212.0
| |

Biografía del autor/a

María Julieta Duedra, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Procuradora, Abogada y Escribana, Maestranda en Relaciones Internacionales, estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria y del Profesorado de Portugués. Directora Ejecutiva de la Secretaría de Asuntos Académicos y docente-investigadora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias- UNLP. Miembro del Instituto de Relaciones Internacionales y el Departamento de América Latina y el Caribe- UNLP. 

 

 

Paula Gabriela: Tobes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Abogada, Escribana y Procuradora egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Modelos de Innovación y Participación en la Gestión Pública de la Università di Bologna, Italia y Magíster en Administración Financiera y Hacienda Pública de la UNED, España. Especialista en Hacienda Pública y Administración Financiera de la UNED, España y Especialista en Gestión de la Formación Pública. Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP.

Martin Miguel Montes, Facultad de Ciencias Naturales y Museo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Licenciado en Biología, Or. Zoologia, Lic. en Biol. Or. Ecología, Lic. en Biol. Or. Botánica, Dr. en Ciencias Naturales. Investigador asistente del CONICET, Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Jefe de Trabajos Prácticos en cátedra de Zoología General y Ay. Diplomado de Zoologia III Biologia.

Fernando Galliari, División Paleontología de Vertebrados | Museo de La Plata | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina.

Licenciado en Biología Or. Zoología, Dr. en Ciencias Naturales. Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Jefe de Trabajos Prácticos en la División de Paleontología de Vertebrados y la Cátedra de Histología y Embriología Animal.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Duedra, M. J., Tobes, P. G., Montes, M. M., & Galliari, F. (2020). Ciencia básica, ciencia aplicada, extensión y divulgación: de la compartimentalización a la ecología de saberes o transdisciplinariedad. Trayectorias Universitarias, 6(11), 038. https://doi.org/10.24215/24690090e038