Ciencia básica, ciencia aplicada, extensión y divulgación: de la compartimentalización a la ecología de saberes o transdisciplinariedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e038

Palabras clave:

ciencia básica, ciencia aplicada, extensión

Resumen

En el presente trabajo se expone nuestra visión de la ciencia básica, aplicada y del rol de ambas en nuestra sociedad. Se explicitan algunas falencias del sistema científico e institucional que podrían conllevar a la confrontación de estos dos campos en apariencia separados. Además, se analiza el rol de la extensión universitaria en la articulación entre las ciencias básica y aplicada, y los diferentes elementos que intervienen en la interacción entre ambas y las dificultades de dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Julieta Duedra, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Procuradora, Abogada y Escribana, Maestranda en Relaciones Internacionales, estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria y del Profesorado de Portugués. Directora Ejecutiva de la Secretaría de Asuntos Académicos y docente-investigadora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias- UNLP. Miembro del Instituto de Relaciones Internacionales y el Departamento de América Latina y el Caribe- UNLP. 

 

 

Paula Gabriela: Tobes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Abogada, Escribana y Procuradora egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Modelos de Innovación y Participación en la Gestión Pública de la Università di Bologna, Italia y Magíster en Administración Financiera y Hacienda Pública de la UNED, España. Especialista en Hacienda Pública y Administración Financiera de la UNED, España y Especialista en Gestión de la Formación Pública. Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP.

Martin Miguel Montes, Facultad de Ciencias Naturales y Museo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Licenciado en Biología, Or. Zoologia, Lic. en Biol. Or. Ecología, Lic. en Biol. Or. Botánica, Dr. en Ciencias Naturales. Investigador asistente del CONICET, Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Jefe de Trabajos Prácticos en cátedra de Zoología General y Ay. Diplomado de Zoologia III Biologia.

Fernando Galliari, División Paleontología de Vertebrados | Museo de La Plata | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina.

Licenciado en Biología Or. Zoología, Dr. en Ciencias Naturales. Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Jefe de Trabajos Prácticos en la División de Paleontología de Vertebrados y la Cátedra de Histología y Embriología Animal.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Duedra, M. J., Tobes, P. G., Montes, M. M., & Galliari, F. (2020). Ciencia básica, ciencia aplicada, extensión y divulgación: de la compartimentalización a la ecología de saberes o transdisciplinariedad. Trayectorias Universitarias, 6(11), 038. https://doi.org/10.24215/24690090e038