Cross-cutting themes in action
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e033Abstract
The work presents a survey of different denominations made by colleagues in the field of pedagogy and the curriculum on the idea of transversal and controversial topics in education. Six transversal topics are presented with the potential to be approached in a controversial code; they arise from conversations with colleagues from the curricular field and with teachers from our university about different proposals "in action". Likewise, curricular spaces opening house these new topics are listed as examples. It closes with a list of events and subjects that drive the construction of the topics presented.
References
Abate, S. M.;Lyons, S.; Orellano, V. (2019). “Temas transversales en el curriculum universitario: abriendo posibilidades. Miradas en conversación”. Archivos de Ciencias de la Educación, 13 (15) Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10929/pr.10929.pdf
Abate, S. M.; Lyons, S.; Lucino, C. V.; Giuliano, G. (2019). “Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería”. V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería, La Plata. Disponible enhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75013
Abate, S. M.; Lucino, C. (Coord) (2017).“Ingeniería y saberes sociales. Diálogos posibles”. EDULP. Disponible enhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860
Coria, A.; Edelstein, G. (1993). “El pedagogo: un discurso posible”. Pensamiento universitario. Año 1 (1) FCS. Buenos Aires.
De Alba, A. (2015). “Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario”. En A. de Alba y A. Casimiro Lopes (Coords.) Diálogos curriculares entre México y Brasil (195-211) México: IISUE.
Guitelman, S. Abate, S. “Diseñadores ¿para qué?”. Argentina. San Luis. 2013. Encuentro. Séptimo Encuentro Nacional y Cuarto Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional de San Luis
Legardez, A. et Simonneaux, L. (2006). “L'école à l'épreuve de l'actualité – Enseigner les questions vives”. Paris: ESF
Legardez, A. (2016). “Questions SocialementVives, et Education au Développement Durable”. L’exemple de la question du changementclimatique.Revue francophone du développement durable (ClermontFerrand) https://hal-amu.archives-ouvertes.fr/hal-01794781/document
Funes, G.; Jara, M. (2015). “La enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia, la Geografía y los problemas sociales”. En Funes, G.; Jara, M. Historia y Geografía. Propuestas de Enseñanza. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Educación. Educo ISBN: 978-987-33-9342-6 FACE, Cipollettihttps://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/24-de-ensenanza
Magendzo, A. (2016). “Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario”. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) 12(19).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.













