Temas transversales en acción

Resumen

El trabajo presenta un paneo de distintas denominaciones que han realizado colegas del campo de la pedagogía y del curriculum sobre la idea de temas transversales y controversiales en la educación. Se presentan seis  temas transversales  con potencia de ser abordados en clave controversial, los mismos surgen de conversaciones con colegas del campo curricular y con docentes  de nuestra universidad sobre distintas propuestas “en acto”. Asimismo se listan a modo de ejemplos espacios curriculares con apertura a alojar estos nuevos temas. Se cierra con una enumeración de acontecimientos y sujetos que impulsan la construcción de los temas presentados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abate, S. M. (Comp.) (2020). “Textos curriculares en contexto. Saberes, sujetos e instituciones”. Edulp. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105001

Abate, S. M.;Lyons, S.; Orellano, V. (2019). “Temas transversales en el curriculum universitario: abriendo posibilidades. Miradas en conversación”. Archivos de Ciencias de la Educación, 13 (15) Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10929/pr.10929.pdf

Abate, S. M.; Lyons, S.; Lucino, C. V.; Giuliano, G. (2019). “Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería”. V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería, La Plata. Disponible enhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75013

Abate, S. M.; Lucino, C. (Coord) (2017).“Ingeniería y saberes sociales. Diálogos posibles”. EDULP. Disponible enhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860

Coria, A.; Edelstein, G. (1993). “El pedagogo: un discurso posible”. Pensamiento universitario. Año 1 (1) FCS. Buenos Aires.

De Alba, A. (2015). “Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario”. En A. de Alba y A. Casimiro Lopes (Coords.) Diálogos curriculares entre México y Brasil (195-211) México: IISUE.

Guitelman, S. Abate, S. “Diseñadores ¿para qué?”. Argentina. San Luis. 2013. Encuentro. Séptimo Encuentro Nacional y Cuarto Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional de San Luis

Legardez, A. et Simonneaux, L. (2006). “L'école à l'épreuve de l'actualité – Enseigner les questions vives”. Paris: ESF

Legardez, A. (2016). “Questions SocialementVives, et Education au Développement Durable”. L’exemple de la question du changementclimatique.Revue francophone du développement durable (ClermontFerrand) https://hal-amu.archives-ouvertes.fr/hal-01794781/document

Funes, G.; Jara, M. (2015). “La enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia, la Geografía y los problemas sociales”. En Funes, G.; Jara, M. Historia y Geografía. Propuestas de Enseñanza. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Educación. Educo ISBN: 978-987-33-9342-6 FACE, Cipollettihttps://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/24-de-ensenanza

Magendzo, A. (2016). “Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario”. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) 12(19).
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Abate, S. M., & Orellano, V. (2020). Temas transversales en acción. Trayectorias Universitarias, 6(11), 033. https://doi.org/10.24215/24690090e033