Temas transversales en acción

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e033

Resumo

El trabajo presenta un paneo de distintas denominaciones que han realizado colegas del campo de la pedagogía y del curriculum sobre la idea de temas transversales y controversiales en la educación. Se presentan seis  temas transversales  con potencia de ser abordados en clave controversial, los mismos surgen de conversaciones con colegas del campo curricular y con docentes  de nuestra universidad sobre distintas propuestas “en acto”. Asimismo se listan a modo de ejemplos espacios curriculares con apertura a alojar estos nuevos temas. Se cierra con una enumeración de acontecimientos y sujetos que impulsan la construcción de los temas presentados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Abate, S. M. (Comp.) (2020). “Textos curriculares en contexto. Saberes, sujetos e instituciones”. Edulp. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105001

Abate, S. M.;Lyons, S.; Orellano, V. (2019). “Temas transversales en el curriculum universitario: abriendo posibilidades. Miradas en conversación”. Archivos de Ciencias de la Educación, 13 (15) Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10929/pr.10929.pdf

Abate, S. M.; Lyons, S.; Lucino, C. V.; Giuliano, G. (2019). “Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de ingeniería”. V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería, La Plata. Disponible enhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75013

Abate, S. M.; Lucino, C. (Coord) (2017).“Ingeniería y saberes sociales. Diálogos posibles”. EDULP. Disponible enhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860

Coria, A.; Edelstein, G. (1993). “El pedagogo: un discurso posible”. Pensamiento universitario. Año 1 (1) FCS. Buenos Aires.

De Alba, A. (2015). “Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario”. En A. de Alba y A. Casimiro Lopes (Coords.) Diálogos curriculares entre México y Brasil (195-211) México: IISUE.

Guitelman, S. Abate, S. “Diseñadores ¿para qué?”. Argentina. San Luis. 2013. Encuentro. Séptimo Encuentro Nacional y Cuarto Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional de San Luis

Legardez, A. et Simonneaux, L. (2006). “L'école à l'épreuve de l'actualité – Enseigner les questions vives”. Paris: ESF

Legardez, A. (2016). “Questions SocialementVives, et Education au Développement Durable”. L’exemple de la question du changementclimatique.Revue francophone du développement durable (ClermontFerrand) https://hal-amu.archives-ouvertes.fr/hal-01794781/document

Funes, G.; Jara, M. (2015). “La enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia, la Geografía y los problemas sociales”. En Funes, G.; Jara, M. Historia y Geografía. Propuestas de Enseñanza. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Educación. Educo ISBN: 978-987-33-9342-6 FACE, Cipollettihttps://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/24-de-ensenanza

Magendzo, A. (2016). “Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario”. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) 12(19).

Publicado

2020-12-29

Como Citar

Abate, S. M. ., & Orellano, V. (2020). Temas transversales en acción. Trayectorias Universitarias, 6(11), 033. https://doi.org/10.24215/24690090e033