E-learning en tiempos de COVID. La experiencia del CLUSTER de Enseñanza -Aprendizaje AULACIETE 2020-2021

Palabras clave: covid 19, cluster de enseñanza, aprendizaje, pandemia, aulaciete, formación en línea, e-learning

Resumen

La pandemia por COVID-19 hizo que el acceso a la educación en los distintos niveles educativos se viera afectada, según datos aportados por BID el 95% de los estudiantes quedaron imposibilitados de asistir a las escuelas. Del análisis a las medidas ejecutivas regionales se constató la insuficiente atención a la capacitación didáctica y tecnológica de los docentes, esto motivó en septiembre 2020 la iniciativa de un grupo de Profesionales Venezolanos para generar un programa en estrategias didácticas y herramientas tecnológicas en línea, de forma gratuita, de acceso libre y autogestionado. El objetivo de este artículo es: Señalar los elementos que conformaron la iniciativa denominada: Cluster de Enseñanza de Enseñanza – Aprendizaje, emprendida a través de la plataforma digital de AULACIETE (CLEAP-7), desarrollada entre septiembre 2020 y Febrero 2021;Identificar los resultados obtenidos del proceso, mediante la realización de un  análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Desafíos (FODD); Resaltar los factores críticos de éxito a partir de los resultados obtenidos durante el desarrollo del CLEAP-7, y emitir algunas recomendaciones para programas de similares. La investigación presentada es cualitativa, de tipo descriptivo, la muestra está representada por los 530 participantes de 13 países de la región de Latinoamérica, el Caribe y España. Los datos se generaron a partir de los reportes de la plataforma Moodle, Sistema de gestión de AULACIETE.NET. El análisis de los datos partió del seguimiento al desarrollo de los 16 módulos. Como conclusión se destaca que el éxito de la formación a distancia en su forma de e- learning requiere de condiciones mínimas de dotación de equipos programas, aplicaciones especializadas, servicios de conectividad y eléctricos estables. Y se requiere promover espacios y experiencias para la apropiación y desarrollo de competencias didácticas y técnicas que permitan la autogestión del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje modulares, abiertos y flexibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raymond Marquina, Universidad de Los Andes | República Bolivariana de Venezuela

Raymond Marquina es profesor de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Investigador activo en el área de educación a distancia y producción de recursos educativos abiertos. Es co-fundador de la red social académica en Conocimiento Libre y Educación (CLED). Ha publicado en la web un amplio número de materiales y recursos educativos de libre acceso, en diferentes áreas vinculadas al uso educativo de las TIC. Ha participado activamente en diversos proyectos nacionales e internacionales en el desarrollo de procesos formativos a diferentes niveles. CEO de AULACIETE. Experto en Elearning, Diseño y Desarrollo de contenidos educativos en formato multimedia. Implementación de Plataformas educativas para la educación a distancia. Diseño y desarrollo de websites.

Angel Alvarado, Universidad Central de Venezuela| Aula CIETE | República Bolivariana de Venezuela

Angel Alvarado es Profesor de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (FHE), Universidad Central de Venezuela (UCV).Entusiasta y dedicado a la docencia, la investigación y la extensión en el área de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, el diseño curricular e instruccional, procesos de e-learning, diseño desarrollo y evaluación de medios instruccionales digitales y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.Coordinador del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI). Escuela de Educación. Coordinador de Educación a Distancia FHE UCV SEDUCV. Miembro de la Cátedra de Currículum y Jefe de la Cátedra de Formación de RRHH de la Escuela de Educación, FHE, UCV. Coordinador Académico de AULACIETE.

Elisabeth Benítez, Profesora

Citas

Alvarado, A. Marquina, R. (2020) “Cluster de enseñanza Aprendizaje” https://aulaciete.net/cleap7/

Alqahtani, Y. Rajkhan,A.(2020) “E-Learning Critical Success Factors during the COVID-19 Pandemic: A Comprehensive Analysis of E-Learning Managerial Perspectives” Educ. Sci. 2020, 10(9), 216; https://doi.org/10.3390/educsci10090216 https://www.mdpi.com/2227-7102/10/9/216/html

Arias Ortiz, E., Viteri, A. (2019). “¿Cuentan las escuelas con la tecnología necesaria para la transformación digital?” Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0001629

Cabero, J. Almudena, G (2019) “Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y Competencias digitales. Revista Profesorado. VOL.23, Nº3 (JULIO-SEPTIEMBRE, 2019) ISSN 1138-414X, DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9421 https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/74491

Castañeda, L., Fracesc, E. Adell, J (2018). “¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?”. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 56, Artíc. 6, 31-01-2018, DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6 https://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.pdf

Corrales, A. (2010). “La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas”. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Núm. 2 (enero-febrero 2010). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3175435

García Aretio, L. (2021). “COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 09-32. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García Aretio, L. (2020). “Una Unidad Didáctica, un Tema, una Lección en formato digital”. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/1933

Belazi, H. M., Rubin, E. J., & Toribio, A. J. (2013). “Code switching and X-bar theory: The functional head constraint. Linguistic inquirí”, 221-237. CEPAL - UNESCO (2020) “La educación en tiempos de la pandemia de COVID -19” Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). “La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea”. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Ponce, M. (2016). “La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 7, núm. 12, 2016. Universidad de Guadalajara, México.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553458153013

Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). “A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020” OECD - PISA https://oecd.dam-broadcast.com/pm_7379_126_126988-t63lxosohs.pdf

Marquina,R. Alvarado, A. (2019) “Accuracy Learning by Modular Acknowledgment A.L.M.A. Modelo de I+D+D de programas de formación y capacitación para el ámbito académico y empresarial ”. https://aulaciete.net/alma

Singh, V.; Thurman, A. „How many ways can we define online learning? A systematic literature review of definitions of online learning (1988–2018)“. Am. J. Distance Educ. 2019, 33, 289–306.Open Access Artícle. MDPI. Education Science. https://www.mdpi.com/2227-7102/10/9/232/htm

Sivagni, D. (2020) “Online learning. A Panacea in the time of COVID 19 Crisis” https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0047239520934018 https://doi.org/10.1177/0047239520934018

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina “SITEAL” (2020) Informe Octubre 2020. https://siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19

UNESCO (2020) “La educación en América Latina y el Caribe”. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/respuestas

UNESCO (2020) “Informe de sistematización de los sistemas educativos de América Latína a la crisis de la COVID 19” https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/respuestas)

UNESCO (2019)"Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, París" https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000371024 .

UNICEF (2020) “Plataformas y recursos educativos en línea Listado de las plataformas y recursos de aprendizaje disponibles en América Latina y el Caribe “ https://uni.cf/3bf3g6G

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Benítez, E., Marquina, R., & Alvarado, A. (2021). E-learning en tiempos de COVID. La experiencia del CLUSTER de Enseñanza -Aprendizaje AULACIETE 2020-2021 . Trayectorias Universitarias, 7(12), 055. https://doi.org/10.24215/24690090e055