La enseñanza universitaria: tablero para armar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e047

Palabras clave:

enseñanza universitaria, alteraciones, hackeo de plataformas, experiencias inéditas, aprendizajes emergentes

Resumen

El artículo es un ensayo que recorre las transformaciones en la enseñanza universitaria y los cambios en los modos de aprender cuando hay mediación tecnológica. Desde múltiples perspectivas ofrece una suerte de mapeo de escenarios y alternativas para la toma de decisiones didácticas en relación con la inclusión de tecnologías y presenta algunas definiciones e interrogantes que serán cruciales para la institución universitaria en los próximos años. De esta manera entrecruza condiciones institucionales y políticas; escenarios contemporáneos para la construcción del conocimiento y definiciones didácticas en función de las transformaciones culturales, tecnológicas y cognitivas que se han hecho más visibles en tiempos de pandemia. Estas definiciones engloban decisiones acerca del perfil del egresado universitario en la actualidad; del curriculum y su relevancia y de los sujetos contemporáneos con sus aprendizajes emergentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baricco, A. (2019). “The Game”. Buenos Aires: Anagrama.

Bauman, Z. (2019). “Retrotopía”. Buenos Aires: Paidós

Bruner J. (1997). “La educación: puerta de la cultura”. Madrid: Visor

Eisner, E. (1998). “Cognición y curriculum”. Buenos Aires: Amorrortu.

Lion, C. Comp. (2020a). “Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro”. Buenos Aires: Novedades educativas.

Lion, Carina (2020b). “Listado de aprendizajes para la post pandemia”, en Revista 12ntes,

ISSN 1852-6497 Número 54 – Diciembre 2020 Revista Digital - 12(ntes) Sin Distancias

Lion, Carina y Perosi, Verónica (comp.) (2019). “Didácticas Lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender”. Editorial Novedades Educativas, Buenos Aires. ISBN Nro. 978-987-538-678-5

Maggio, M. (2018). “Reinventar la clase en la universidad”. Buenos Aires: Paidós.

Martin Barbero, J. (2002). “La educación desde la comunicación”. Buenos Aires: Norma.

Morin, E. (2016). “Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación”. Barcelona: Paidós.

Sassen, S. (2015). “Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global”. Buenos Aires: Katz Editores.

Williamson, B. (2018). “Big data en educación: el futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica”. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Lion , C. (2021). La enseñanza universitaria: tablero para armar . Trayectorias Universitarias, 7(12), 047. https://doi.org/10.24215/24690090e047