La enseñanza universitaria: tablero para armar
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e047Palabras clave:
enseñanza universitaria, alteraciones, hackeo de plataformas, experiencias inéditas, aprendizajes emergentesResumen
El artículo es un ensayo que recorre las transformaciones en la enseñanza universitaria y los cambios en los modos de aprender cuando hay mediación tecnológica. Desde múltiples perspectivas ofrece una suerte de mapeo de escenarios y alternativas para la toma de decisiones didácticas en relación con la inclusión de tecnologías y presenta algunas definiciones e interrogantes que serán cruciales para la institución universitaria en los próximos años. De esta manera entrecruza condiciones institucionales y políticas; escenarios contemporáneos para la construcción del conocimiento y definiciones didácticas en función de las transformaciones culturales, tecnológicas y cognitivas que se han hecho más visibles en tiempos de pandemia. Estas definiciones engloban decisiones acerca del perfil del egresado universitario en la actualidad; del curriculum y su relevancia y de los sujetos contemporáneos con sus aprendizajes emergentes.
Descargas
Métricas
Citas
Baricco, A. (2019). “The Game”. Buenos Aires: Anagrama.
Bauman, Z. (2019). “Retrotopía”. Buenos Aires: Paidós
Bruner J. (1997). “La educación: puerta de la cultura”. Madrid: Visor
Eisner, E. (1998). “Cognición y curriculum”. Buenos Aires: Amorrortu.
Lion, C. Comp. (2020a). “Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro”. Buenos Aires: Novedades educativas.
Lion, Carina (2020b). “Listado de aprendizajes para la post pandemia”, en Revista 12ntes,
ISSN 1852-6497 Número 54 – Diciembre 2020 Revista Digital - 12(ntes) Sin Distancias
Lion, Carina y Perosi, Verónica (comp.) (2019). “Didácticas Lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender”. Editorial Novedades Educativas, Buenos Aires. ISBN Nro. 978-987-538-678-5
Maggio, M. (2018). “Reinventar la clase en la universidad”. Buenos Aires: Paidós.
Martin Barbero, J. (2002). “La educación desde la comunicación”. Buenos Aires: Norma.
Morin, E. (2016). “Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación”. Barcelona: Paidós.
Sassen, S. (2015). “Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global”. Buenos Aires: Katz Editores.
Williamson, B. (2018). “Big data en educación: el futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica”. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.