Shuffle and give again: reflections about teaching practices in the pandemic
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e074Keywords:
pandemic, teaching prectices, university, higher education rigth, higher education rightAbstract
The article is an essay that makes a journey through different reflections from practice and from theory, on some teaching and institutional practices carried out in higher education in the extraordinary framework resulting from the health emergency caused by Covid-19.
The pandemic flooded us with uncertainty, with questions and cross-questions about how to carry out our classes and our institutional practices in a virtuality imposed up to the decision and creativity of putting into play devices and strategies that broke structures and made us rethink uses and practices established in the public university. A public university like Argentina's that challenges us as workers of it, from its history and its commitment, from its educational, political and social value and that makes us guarantors of a higher education for all in a country with an egalitarian project and with real social justice.
References
ABRATTE, J.P. (2019). “Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos”. En Derechos humanos y educación superior. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Editorial Uader.
ACHILLI, E. L. (1990). “Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque constructivista indiciario”. Rosario, Santa Fe, Argentina: Centro Rosario de Investigaciones en Ciencias Sociales, Fac. de Humanidades y Artes, UNR.
BERISSO, D. (2015). ¿Qué clase de dar es el dar clase”? Alteridad, donación y contextualidad. Buenos Aires, Argentina: Antropofagia.
BRAILOVSKY, D. (2020). “Las viejas tecnologías en tiempos de cuarentena”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nhtdQjfc9YI
BRITO, A. (dir.) (2010). Lectura, escritura y educación. Rosario, Santa Fe, Argentina: Flacso Argentina-Homo Sapiens Ediciones, Colección Pensar la Educación
DIKER, G. (2004). “Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión?”. En Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires, Argentina: Novedades educativas.
CARLINO, P. (2003). “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva”. En Uni-pluri/versidad, vol. 3, núm. 2, pp. 17-23. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/184
DUSSELL, I. (2020). “La clase en pantuflas”. Recuperado dehttps://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/VEP-audiovisual-Ficha-4-La-clase-en-pantuflas-Ines-Dussel.pdf
DUSSEL, I. y CARUSO, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de http://pedagogiaunrpsi.blogspot.com/2018/03/texto-la-invencion-del-aula-ines-dussel.html
EDELSTEIN, G. (1996). “Un capítulo pendiente: El método en el debate didáctico contemporáneo”. En Camilloni y otras (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
EDELSTEIN, G. (2021). Clase sincrónica en el marco de la materia Análisis de las Prácticas de Enseñanza de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.
EDELSTEIN, G. (2021a, 2021b). Clases asincrónicas 1 y 4, en el marco de la materia Análisis de las Prácticas de Enseñanza de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.
EZCURRA, A. M. (2011). Igualdad en la educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines, General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina: Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios, Colección Educación, Serie Universidad.
FREIRE, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
LITWIN, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
MEIRIEU, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona, España: Laertes S. A. de Ediciones.
SOCOLOVSKY, Y. (junio de 2020). Panel sobre Docencias, desarrollado en el marco de las de las 3° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública UNLP. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=97RXilMw0i8&t=4057s
VIÑAS, R., VENA, L. y ZANGARA, M. (2020). “Una metodología de enseñanza de la comunicación política durante la emergencia sanitaria por el COVID 19. Entre la teoría y la práctica profesional”. En Actas de Periodismo y Comunicación, 6(2): IV COMCIS. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6812
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.













