Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género

La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e069

Palabras clave:

perspectiva de géneros y disidencias, transversalización de género, educación superior, evaluación

Resumen

Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.

Biografía del autor/a

  • María Laura Viscardi, Facultad de Trabajo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

    Lic. y Profesora en Trabajo Social (UNLP) Prof. Titular interina de la Cátedra Teoría del Estado (FTS-UNLP) y JTP de la cátedra de Trabajo Social II. Miembro del Área de Investigación Organizaciones Sociales, prácticas territoriales y políticas públicas (IETSyS-FTS-UNLP) Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria UNLP.

  • Lucía Matteucci, Universidad Nacional de La Plata

    Licenciada en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante Diplomada de la Cátedra de Introducción a la Geografía las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía de la UNLP desde el año 2017.Actualmente cursando el Doctorado en Estudios Urbanos de la UNGS y la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.

  • Maria Julia Pera Ocampo , Universidad Nacional de La Plata | Argentina

    Lic. en Trabajo Social (UNLP), Ayudante Diplomada de Educación para la Salud (Lic. en Nutrición-FCM), Maestranda en Políticas de Desarrollo y Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria UNLP.

Referencias

Attardo, C. et al. (2020). La perspectiva de género en la universidad: ¿qué enseñás y cómo lo hacés?. En C. Attardo et.al (Comp.). Apuntes sobre género en curriculas e investigación (pp. 17-36). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Santillana.

De Alba, A. (1995). Currículum: Crisis, Mito y Perspectiva. Miño y Dávila Editores.

Díaz Barriga, A. (2015). Curriculum: entre utopía y realidad. Amorrortu.

Edelstein, G. (2014). Una interpelación necesaria: Enseñanza y condiciones del trabajo docente en la universidad. Revista Política universitaria,1, 20-25. Recuperado de https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1548861356_politica-universitaria-1-2014.pdf

Fabbri, L., Moltoni, R., Rovetto, F. y Ridruejo, A. (2020). De la introducción a la transversalización. Experiencias, trayectorias y estrategias desde la FCPolit a la UNR, En C. Attardo et.al (Comp.). Apuntes sobre género en curriculas e investigación (pp. 37-74). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf

Fernández Lamarra et. al. (2015). Reflexiones en torno al concepto de innovación y la universidad. En N. Fernández Lamarra (Comp.). La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo (pp. 25-42). Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Editorial horas y HORAS.

Lucarelli, E. (2004). La innovación en la enseñanza ¿caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la universidad? [ponencia]. 3°Jornada de innovación Pedagógica en el Aula Universitaria. Universidad Nacional del Sur. Junio de 2004.

Maffia, D. (2020). Feminismo y epistemología: un itinerario político personal. En D. Maffía, A. Moreno Sardá, Y. Espinosa Miñoso, y B. Radi. Apuntes epistemológicos. (pp. 17-30). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/9ee8a_01-Apuntes%20Epistemol%C3%B3gicos.pdf

Zabalza Beraza, M. y Zabalza Cerdeiriña, A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Viscardi, M. L., Matteucci, L., Lescano, A., & Pera Ocampo , M. J. (2021). Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género: La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP. Trayectorias Universitarias, 7(13), 069. https://doi.org/10.24215/24690090e069