Transversalización de la problemática de género y violencias en el Curso Introductorio, FCNyM, UNLP
Relato de una experiencia de abordaje
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e070Palabras clave:
educación superior, género, violencias, estrategiasResumen
En el presente trabajo, pretendemos relatar la experiencia de intervención de las y los ingresantes a la FCNyM, transversalizando la perspectiva a lo largo del curso e identificándose en una acción puntual con motivo de la conmemoración internacional del 8M.
Como estrategia, se trabajó desde el inicio de la inscripción en la Facultad con diferentes materiales y estrategias para poner en evidencia la necesidad de considerar estas problemáticas como vinculadas a la accesibilidad e inclusión en los estudios superiores.
Optimizamos para pensar su diseño, información, contenidos y reflexiones compartidas en el marco del STPG, de la Dirección de Políticas de Género, DDHH UNLP realizado entre noviembre y diciembre de 2021.
Es así que disponiendo del aula virtual y sus posibilidades de llegada a la totalidad de la matrícula, en un entorno seguro, respetuoso y cuidado, plasmamos en una actividad conmemorativa una diversidad de cuestiones trabajadas y abordadas en cursos anteriores.
Esperamos que este artículo nos permita profundizar y compartir nuestras reflexiones, inquietudes y desafíos sobre las prácticas de transversalización de las políticas de inclusión y estrategias de acompañamiento en la Educación Superior.
Referencias
Ciudadanía y Convivencia Digital. (2021) Dirección de Asuntos Estudiantiles FCNyM, UNLP. https://entornos-educativos.fcnym.unlp.edu.ar/images/ingreso-2021_ciudadania_digital.pdf
Dippolito A., C. Landini y P. Posadas. (2017) Transitar la universidad: implementación de una propuesta de evaluación continua, diagnóstico y acompañamiento. En Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad. Compiladoras: Ros, M., Benito, L., Germain, L., Justianovich, S. 173-190 pp disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/6
Dippolito A., (2020). ¿Cómo se organiza un curso virtual? Docentes en Línea FAHCE, UNLP. https://www.academia.edu/43782990/C%C3%B3
Lago F. y A. Dippolito. (2016) EL CURSO INTRODUCTORIO DE LA FCNyM: EXPERIENCIA MEDIANTE AULAS WEB EN EL MODULO DE BIOLOGIA. Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria. “Hacia una mirada interdisciplinaria”. UNLP. Actas. Disponible en http://blogs.unlp.edu.ar/encuentroorientacionuniversitaria/files/2016/11/ponencias_estrategias_de_ingreso.pdf
Ottaviano, C (2020). Derecho humano a la comunicación: desconcentración, diversidad e inclusión. UNDAVE Ediciones.
Proyecto Nexos UNLP, Cap 2 Género. (2018) Dir de inclusión educativa y articulación UNLP. CIN, RENAU y TVU. Dippolito asesora de contenidos, Juan Martín Luis participación. https://www.youtube.com/watch?v=_CFRgIpgTkg
Recomendaciones para redactar correo electrónico y conformar un perfil de usuario. (2021). Dirección de Asuntos Estudiantiles FCNYM, UNLP. https://entornos-educativos.fcnym.unlp.edu.ar/media/attachments/2021/04/09/correo-electronico-y-perfil-de-usuario-2.pdf
Untoiglich, G. et al. (2013). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Buenos Aires. Noveduc. Colección conjunciones. Tomo 33. Pág. 62-63. ISBN 978-987-538-373-9
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















