Transversalización de la problemática de género y violencias en el Curso Introductorio, FCNyM, UNLP

Relato de una experiencia de abordaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e070

Palabras clave:

educación superior, género, violencias, estrategias

Resumen

En el presente trabajo, pretendemos  relatar la experiencia de intervención de las y los ingresantes a la FCNyM, transversalizando la perspectiva a lo largo del curso e identificándose en una acción puntual con motivo de la conmemoración internacional del 8M.

Como estrategia, se trabajó desde el inicio de la inscripción en la Facultad con diferentes materiales y estrategias para poner en evidencia la necesidad de considerar estas problemáticas como vinculadas a la accesibilidad e inclusión en los estudios superiores. 

Optimizamos para pensar su diseño,  información, contenidos y reflexiones compartidas en el marco  del STPG, de la Dirección de Políticas de Género, DDHH UNLP realizado entre noviembre y diciembre de 2021.

Es así que disponiendo del aula virtual y sus posibilidades de llegada a la totalidad de la matrícula, en un entorno seguro, respetuoso y cuidado, plasmamos en una actividad conmemorativa una diversidad de cuestiones trabajadas y abordadas en cursos anteriores.

Esperamos que este artículo nos permita profundizar y compartir nuestras reflexiones, inquietudes y desafíos sobre las prácticas de transversalización de las políticas de inclusión y estrategias de acompañamiento en la Educación Superior.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ciudadanía y Convivencia Digital. (2021) Dirección de Asuntos Estudiantiles FCNyM, UNLP. https://entornos-educativos.fcnym.unlp.edu.ar/images/ingreso-2021_ciudadania_digital.pdf

Dippolito A., C. Landini y P. Posadas. (2017) Transitar la universidad: implementación de una propuesta de evaluación continua, diagnóstico y acompañamiento. En Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad. Compiladoras: Ros, M., Benito, L., Germain, L., Justianovich, S. 173-190 pp disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/6

Dippolito A., (2020). ¿Cómo se organiza un curso virtual? Docentes en Línea FAHCE, UNLP. https://www.academia.edu/43782990/C%C3%B3

Lago F. y A. Dippolito. (2016) EL CURSO INTRODUCTORIO DE LA FCNyM: EXPERIENCIA MEDIANTE AULAS WEB EN EL MODULO DE BIOLOGIA. Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria. “Hacia una mirada interdisciplinaria”. UNLP. Actas. Disponible en http://blogs.unlp.edu.ar/encuentroorientacionuniversitaria/files/2016/11/ponencias_estrategias_de_ingreso.pdf

Ottaviano, C (2020). Derecho humano a la comunicación: desconcentración, diversidad e inclusión. UNDAVE Ediciones.

Proyecto Nexos UNLP, Cap 2 Género. (2018) Dir de inclusión educativa y articulación UNLP. CIN, RENAU y TVU. Dippolito asesora de contenidos, Juan Martín Luis participación. https://www.youtube.com/watch?v=_CFRgIpgTkg

Recomendaciones para redactar correo electrónico y conformar un perfil de usuario. (2021). Dirección de Asuntos Estudiantiles FCNYM, UNLP. https://entornos-educativos.fcnym.unlp.edu.ar/media/attachments/2021/04/09/correo-electronico-y-perfil-de-usuario-2.pdf

Untoiglich, G. et al. (2013). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Buenos Aires. Noveduc. Colección conjunciones. Tomo 33. Pág. 62-63. ISBN 978-987-538-373-9

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Dippolito, A., & Lago, F. (2021). Transversalización de la problemática de género y violencias en el Curso Introductorio, FCNyM, UNLP: Relato de una experiencia de abordaje. Trayectorias Universitarias, 7(13), 070. https://doi.org/10.24215/24690090e070