Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e087

Palabras clave:

prácticas experimentales, síntesis orgánica, laboratorio

Resumen

La asignatura Química Orgánica II se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas para distintas carreras. Es una materia del quinto cuatrimestre, se encuentra luego de un ciclo de formación básica de dos años. Es una de las materias básicas más importantes para estas carreras, ya que sus contenidos se centran en el estudio de las estructuras y de la reactividad de las moléculas bioorgánicas. A pesar de ser una asignatura de suma importancia, debido principalmente a sus contenidos, sus trabajos prácticos de laboratorio presentan algunas deficiencias. Estos problemas se relacionan con su organización teórica, conceptual, didáctica y también, con su puesta en práctica. En este sentido realizamos un diagnóstico de la situación y llevamos a cabo una propuesta de innovación con un formato de “Taller de Práctica Experimental en Síntesis Orgánica”. Este taller se propone como la unidad de reemplazo, en el programa de la asignatura, de las actuales prácticas de laboratorio. Se busca generar una propuesta superadora mediante la incorporación de un espacio de práctica de excelencia, trabajo individual y reflexión; pretendiendo aportar a la formación profesional en consistencia con el perfil de egresado propio de las carreras que incluyen a la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barraza Macías A. (2013). ¿Cómo elaborar proyectos de innovación educativa? Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango.

Bartnik, M., y Facey, P. C. (2017). Glycosides. In Pharmacognosy (pp. 101-161). Academic Press.

Blanco, A. (2007). “Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias” En L. Prieto (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona. Octaedro.

Boltje, T. J., Liu, L., y Boons, G. J. (2016). Controlling anomeric selectivity, reactivity, and regioselectivity in glycosylations using protecting groups. Glycochemical Synthesis: Strategies and Applications, 97.

Brito-Arias, M. (2022). Glycosides, Synthesis and Characterization. In Synthesis and Characterization of Glycosides (pp. 1-100). Springer, Cham.

Furniss, B. S. (1989). Vogel's textbook of practical organic chemistry. Pearson Education.

Kunz, H. (2002). Emil Fischer – Unequalled Classicist, Master of Organic Chemistry Research, and Inspired Trailblazer of Biological Chemistry. Angewandte Chemie International Edition. 41 (23): 4439–4451.

Koviach-Côté, J., y Pirinelli, A. L. (2018). Incorporating Carbohydrates into Laboratory Curricula. Chemical reviews, 118(17), 7986-8004.

Lafuente, L. (2020). Nuevo Programa como innovación curricular para mejorar la enseñanza de las prácticas experimentales en Química Orgánica Avanzada. TFI, Especialización en Docencia Universitaria. UNLP

Laurella, S. L. (2017). Resonancia magnética nuclear: Una herramienta para la elucidación de estructuras moleculares. La Plata, Argentina: Edulp. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62803

Lee, Y. S., Rho, E. S., Min, Y. K., Kim, B. T., y Kim, K. H. (2001). Practical β-stereoselective O-glycosylation of phenols with penta-O-acetyl-β-D-glucopyranose. Journal of carbohydrate chemistry, 20(6), 503-506.

Litwin, E. (2008). El oficio del docente y la evaluación, en: El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

López García, J. “Matriz de Valoración” [EDUTEKA, Portal Educativo] Recuperado de http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3. 2007.

Mohrig, J. R. (2004) The problema with organic chemistry labs. Journal of Chemical Education, 81, 1083–1084.

Mohrig, J. R.; Hammond, C. N.; Schatz, P. F.; Morrill, T. C. (2003) Modern Projects and Experiments in Organic Chemistry, 2nd ed.; New York, US: W. H. Freeman.

Ren, B., Wang, M., Liu, J., Ge, J., Zhang, X., y Dong, H. (2015). Zemplén transesterification: a name reaction that has misled us for 90 years. Green Chemistry, 17(3), 1390-1394.

Serrano, M. D. C. D., y Ruvalcaba, R. M. (2013). Química verde: Un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación química, 24, 94-95.

Schatz, P. F. (2001). An Improved Preparation of α [alpha]-d-(+)-Glucopyranose Pentaacetate. Journal of Chemical Education, 78(10), 1378.

Wuts, P. G., y Greene, T. W. (2006). Greene's protective groups in organic synthesis. John Wiley & Sons.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Lafuente, L., Esteche, J., Bejarano, N., Santiago, C., & Ponzinibbio, A. (2022). Proyecto de innovación en el laboratorio: una nueva práctica experimental en síntesis orgánica. Trayectorias Universitarias, 8(14), 087. https://doi.org/10.24215/24690090e087

Artículos más leídos del mismo autor/a