Migrantes en la Facultad de Ciencias Exactas

Reflexiones para pensar la experiencia educativa de alumnos extranjeros en la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e080

Palabras clave:

exactas, migrantes, latinoamérica, experiencia universitaria

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es compartir algunos datos, análisis y reflexiones sobre las experiencias universitarias de estudiantes extranjeros en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Conocer nuestros estudiantes y sus vidas durante el trayecto universitario se configura en un tema de interés para mejorar y actualizar nuestras prácticas docentes generándolas de forma inclusiva y democrática. En este estudio nos centramos en una población particular del estudiantado, los alumnos extranjeros. Sus experiencias en la educación superior se ven atravesadas transversalmente por la cuestión migrante de una manera particular.

En esta publicación se analizarán datos poblacionales de los últimos años. Se presenta esta investigación desarrollada en dos partes principales. La primera, es un análisis cuantitativo de la presencia de estudiantes extranjeros en Exactas, incluimos datos de número de ingresantes, nacionalidad y carrera elegida. En la segunda parte del trabajo se analiza y discute una investigación exploratoria realizada con los estudiantes migrantes sobre los siguientes temas: motivaciones para la inmigración, representaciones de la Universidad argentina y anhelos personales, experiencias iniciales en la Facultad, relaciones sociales en La Plata, trabajo y vida económica y por último dificultades, situaciones de discriminación y violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natividad Bejerano Rengel, Facultad de Ciencias Exactas | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Docente y tesista de doctorado en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Juliana Esteche, Facultad de Ciencias Exactas | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Docente y tesista de doctorado en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Cintia Santiago, Facultad de Ciencias Exactas | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Docente e investigadora en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) 

Citas

Bruno, S. (2010), “Cifras imaginarias de la inmigración limítrofe en la argentina”, en Susana Novick (dir.), Migraciones y Mercosur: una relación inconclusa, Buenos Aires, Editorial Catálogos/Universidad de Buenos Aires.

Carli, S. (2012). “El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. Casco.

Castillo, J. y J. Gurrieri (2012), “El panorama de las migraciones limítrofes y del Perú en la Argentina en el inicio del siglo XXI en OIM”, en El impacto de las migraciones en Argentina (Cuadernos Migratorios 2), Buenos Aires, Organización Internacional para las migraciones (oim), Oficina Regional para América del Sur.

CIIE (varios años). Coordinación de Investigaciones e Información Estadística. Anuarios Estadísticos disponibles en: www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios

Cleve, A. (2016). El lugar de las familias en las migraciones internas de estudiantes hacia La Plata, Argentina: apoyo económico, acuerdos y construcción de redes. Odisea.

Gamallo, Gustavo y Pedro Nuñez. (2013). La aventura del héroe: proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Trabajo y Sociedad. N°20, pp. 71-98.

Miranda, E. M. (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la Covid-19 y la deuda externa heredada. Universidades, 71(85), 193-213.

Moreno, J. E., & Chiecher, A. C. (2014). Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario.

Sosa, M. L. (2016). Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. Revista iberoamericana de educación superior, 7(19), 97-116.

Tosi, Ana. (2009) Migrar para estudiar. Revista Cátedra Paralela. N°6, pp. 78-92.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Bejerano Rengel, N., Esteche, J., Santiago, C., & Ponzinibbio, A. (2021). Migrantes en la Facultad de Ciencias Exactas: Reflexiones para pensar la experiencia educativa de alumnos extranjeros en la Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 7(13), 080. https://doi.org/10.24215/24690090e080