Educación Asistidas con Animales y yoga en Escuela Pública Primaria en etapa pandémica por covid 19
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e091Palabras clave:
educación, intervención asistida con animales, yogaResumen
El presente trabajo hace referencia a la articulación entre el proyecto de investigación en curso: “Intervenciones asistidas con animales.” y el proyecto de Extensión Universitaria: “Reconocernos, respetarnos, transformarnos”. El objetivo fue la re vinculación de un grupo de estudiantes con la Escuela Primaria Nº 7 de La Plata luego del ASPO dispuesto por las autoridades por la pandemia COVID-19, cuando las condiciones edilicias de la escuela impedían el regreso presencial a las aulas. Se propuso entonces una actividad a cargo de un grupo interdisciplinario, en el cual se incluyó educación asistida por animales, coordinada con tareas llevadas a cabo por las maestras de la escuela y yoga. Los encuentros se desarrollaron desde de junio de 2021 a noviembre 2021 en las instalaciones del Hipódromo de La Plata.
La educación asistida con animales posee objetivos académicos para los humanos, en donde los animales son parte de la secuencia didáctica; en este marco es fundamental el encuadre de seguridad emocional y motivación que proporciona el trabajo de intervenciones para propiciar un ámbito de aprendizaje.
Los resultados revelaron un gran porcentaje de asistencia, participación en las actividades, adquisición de conductas higiénicos- sanitaria y fundamentalmente el trabajo se desarrolló en un clima de armoniosa convivencia.
Descargas
Métricas
Citas
Ferreira-Vorkapic C, Feitoza JM, Marchioro M, et al. Are there benefits from teaching yoga at schools? A systematic review of randomized control trials of yoga-based interventions. Evid Based Complement Alternat Med. 2015; 2015:345835.
Hagen I, Nayar US. Yoga for children and young people’s mental health and wellbeing: research review and reflections on the mental health potentials of yoga. Front Psychiatry. 2014; 5:35.·
Hendriks T, de Jong J, Cramer H. The effects of yoga on positive mental health among healthy adults: a systematic review and meta-analysis. J Altern Complement Med. 2017;23:505–517.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Karina Zubiri, Mariana Kienast, Silvana Escobar, Glenda Marcos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.