Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad. Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e147

Palabras clave:

universidad, experiencia estudiantil, recursar, pandemia, COVID19

Resumen

Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. os resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Fava, M., Garatte, L., Montenegro, J., Alcoba, J. y Inveninato, D. (2014). De “recursantes”, “rebeldes” y “oficinistas”. Reflexiones acerca de la diversidad, la diferencia y la inclusión en docentes de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. IV Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado”. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

Alcoba, J. (2021). La experiencia de formación de estudiantes en el ingreso y primer año de carreras de Agronomía: Los casos de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche entre 2016-2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129249

Bolívar Botía, A.. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 01-26.

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Revista Trayectorias Universitarias, 2(3), 3-14.

Bracchi, C. (2004). Los recién llegados y el intento por convertirse en “herederos”: un estudio socieducativo sobre estudiantes universitarios. [Tesis de Maestría, FLACSO].

Cárdenas, H. (2020). Hacer escuela en tiempos de pandemia: Entre lo posible, lo imposible y lo irremplazable. Para Juanito. Revista de Educación Popular y Pedagogías Críticas, 7(21), 4-5.

Carli, S. (2012). Algunos aportes para pensar los primeros años en la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Política Universitaria, (1), 15-19.

Coicaud, S. (2020). Pandemia, pánico y panópticos. La educación en nuevos escenarios. En L. Beltramino (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 39-43). Universidad Nacional de Córdoba.

Diaz, A. (2020). Tiempos de pandemia y enseñanza universitaria: recrear las propuestas metodológicas entre el hogar y las plataformas de medios conectivos. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 50-63. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3216

Dubet y Martuccelli. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia Escolar. Losada.

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa CPU-e, 1.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of management Review, 14, (4).

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (2022). Informe Observatorio Académico.

Gabbai, M. I. (2012). Desigualdad, Jóvenes, Violencias y Escuelas Secundarias: relaciones entre trayectorias sociales y escolares. [Tesis de Maestría, FLACSO Argentina].

Kaplan, C. (2008). Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Colihue Alternativa Pedagógica.

Krotsch, P. (2014). Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? En S. Carli (Comp.), Universidad Pública y Experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila.

Morandi, G. (2021). Aquello que nos pasa. Acontecimiento, sentidos y experiencias docentes en pandemia. Trayectorias Universitarias, 7(12), 1-7.

Morandi, G. y Gallo, L. (2018). Entrevista a Paula Sibilia. Subjetividades contemporáneas y formación universitaria. Rupturas y encuentros. Trayectorias Universitarias, 4(7), 113-123.

Nicastro. S y Greco. B (2009). Entre trayectorias. Escenas de pensamiento en espacios de formación. Homo Sapiens.

Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Miño y Dávila.

Ros, M., Benito, L., Germain, L. y Justianovich, S. (2016). Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas. Trayectorias Universitarias, 2(3), 33-39.

Soraire, E. R. (2012). La diversidad cultural en la universidad: algunos mecanismos que operan en la configuración de las identidades culturales. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, (42), 105-116.

Souto, M. (2009). Complejidad y formación docente. En J. Yuni (Comp.), La formación docente, complejidad y ausencias (pp. 13-26). Encuentro Grupo Editor.

Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata.

Resolución 667 de 2020 [Universidad Nacional de La Plata] Por la cual se ordena la No realización de instancias áulicas presenciales hasta el 31 de marzo de 2020. 15 de marzo de 2020.

Terigi, F. (23 de febrero de 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares” [CONFERENCIA], Cine Don Bosco, Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Urresti, M. (2008). Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar. En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Fava, M., Alcoba, J., & Montenegro, J. (2023). Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad. Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia. Trayectorias Universitarias, 9(17), 147. https://doi.org/10.24215/24690090e147