Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e138

Palabras clave:

pandemia, post-pandemia, enseñanza universitaria, estrategias docentes, ciencias

Resumen

La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación.  Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la investigación y la ciencia. La falta de formación profesional, las tradiciones institucionales, la carencia de estrategias y metodologías precisas para la enseñanza, fue unarealidad en la que muchos/as nos vimos inmersos. Revertir esa situación fue motor para acercarnos hacia nuevos campos y disciplinas, buscando aprender nuevas estrategias didácticas para la enseñanza, sabiendo que el camino iniciado de repensar la práctica es constante, largo, difícil, con cambios y ajustes permanentes, de avances y retrocesos, pero continuos y coherentes con una práctica situada y en contexto.

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Biografía del autor/a

Nathalie Arnal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Dr. Rodolfo R. Brenner” (CONICET-FCM UNLP) | Cátedra de genética de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina.

M. Fernanda Álvarez, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Biología (Or. Zoología) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM-UNLP) y Doctora en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UNMdP). Ayudante Diplomada de las Cátedra de Genética y Limnología (FCNyM-UNLP). Investigadora Adjunta del CONICET; coordinadora y/o Directora (en períodos alternos) del proyecto de Extensión Exploracuátic@s desde el año 2015. Directora y participante de diversos proyectos de investigación y autora de numerosas contribuciones científicas, de divulgación y de educación.

 

Veónica Mancini, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Magister en Educación en Ciencias Naturales y  Profesora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la ciudad de La Plata. Finalizó la cursada de de la carrera Especialización en Sexualidad y género en la FaHCE, UNLP. Se desempeña como docente Adjunta de la cátedra Fundamentos Biológicos de la educación (carrera Ciencias de la educación) y Ayudante interina en la Cátedra de Biología Humana en la Carreras de Psicología, en la UNLP. Como Docente en Seminarios de posgrado en la Maestría en educación en Ciencias Exactas y Naturales,  en la Especialización en Docencia Universitaria  y en la Maestría en educación en la Facultad de Odontología (UNLP). También como docente en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Nivel Terciario, en formación de docentes del Nivel Primario e Inicial. Es docente en el  Nivel Secundario (EES nº 65 y 66; Colegio Nacional R.H)  de la ciudad de La Plata. Es investigadora en el proyecto Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencia , de la Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación (UNLP). Ha presentado diferentes publicaciones en revistas,  Congresos y Jornadas  nacionales e internaciones vinculadas a la Didáctica de las Ciencias Naturales.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Arnal, N., Álvarez, M. F., & Mancini, V. (2023). Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19. Trayectorias Universitarias, 9(17), 138. https://doi.org/10.24215/24690090e138