Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior. Vivencias y experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e137

Palabras clave:

articulación, interniveles, universidad, secundario, desafío

Resumen

La pandemia ha golpeado fuertemente a la educación, especialmente al nivel secundario, lo cual refuerza el desafío de la articulación interniveles.

En el contexto actual volátil, incierto, complejo y ambiguo, resulta importante proveer señales y dispositivos que acompañen a los estudiantes que decidan continuar sus trayectorias en el siguiente nivel educativo y en un ámbito institucional nuevo.

La articulación concebida como un marco general de referencia implica un enfoque integrador de la tarea pedagógica que facilita la continuidad de las trayectorias educativas, más allá de las diferencias propias de cada nivel.

Se requieren, entre otras, acciones que permitan a los estudiantes de la escuela secundaria tomar contacto con instituciones y actores del nivel superior, para conocer e informarse sobre el mismo, así como también, generar estrategias de enseñanza y de evaluación interniveles, a fin de que lo enseñado y lo aprendido pueda ser recuperado y utilizado por el estudiante cuando sea necesario.

El objetivo del artículo es presentar la fase inicial de una línea de investigación en desarrollo referida a programas y acciones de articulación secundario/universidad implementadas durante los últimos años. Las acciones que se describen resultan de experiencias vividas, por lo tanto, brindan originalidad dado el aporte de informantes claves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diana Lis, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Diana Isabela Lis es profesora adjunta en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Licenciada en Educación y Profesora en Economía, Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, mención investigación y evaluación educativa. Es directora de Proyectos grupales de Investigación (PGI). Su investigación actual se centra en la enseñanza de la economía en los distintos niveles educativos y la educación en el nivel superior. Ha publicado diversos artículos en congresos, libros, revistas académicas y material de difusión. Es Profesora de las materias del área de Didáctica Especial de la Enseñanza de la Economía y coordinadora de acciones tutoriales del Departamento de Economía. Coordina desde el año 2016, las Olimpíadas en Economía en la UNS. Ha brindado diversos cursos de capacitación docente en el Departamento de Economía de la UNS. Integra la comisión curricular del Departamento de Economía de la UNS. Ha participado y participa en diferentes Redes de educación. Es formadora de recursos humanos como directora y co-directora de tesis de posgrado como así también, jurado de tesis de grado y posgrado. Además, es evaluadora en revistas académicas, en congresos y de proyectos de Institutos Superiores. Asimismo, se desempeña como capacitadora docente concursada del área Economía en el CIIE (Centro de Información e Investigación educativa), Región XXII, desde el año 2011.

Carolina Tarayre, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Magíster en Políticas y Estrategias, licenciada en Economía, ambas por la Universidad Nacional del Sur, UNS. Aspirante a doctora en Política y Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional Tres de Febrero. Docente del Departamento de Economía, UNS, y del Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Bahía Blanca, UTN-FRBB. Sus líneas de investigación son educación universitaria, economía del turismo y de la cultura, macroeconomía y recursos naturales-sector agropecuario. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: "Caracterización del Consumo Cultural en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina: Relevamiento 2019", Revista Economía, Sociedad y Territorio, núm. 72, mayo-agosto (2023); "Ingreso a la universidad en pandemia. Repensando acciones tutoriales", Revista Contextos de Educación, núm. 32, Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto-Facultad de Ciencias Humanas-Departamento de Ciencias de la Educación, pp. 70-82 (2022); "El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur", Revista de Ciencias Económicas (RCE), vol. 18.01, pp. 101-111 (2021) y "El desafío de la articulación interniveles. Análisis de una acción concreta: olimpiadas de Economía", Revista Argentina de Educación Superior, 13 (22), Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero, pp. 238-249 (2021).

Citas

Costa de Paula, M. F. (Coord.) (2011). La Democratización de la Educación Superior en América Latina. Límites y Posibilidades. EDUNTREF.

Ezcurra, A. M. (2011). Masificación y enseñanza superior: una inclusión excluyente. Algunas hipótesis y conceptos clave. En N. Fernández Lamarra y M. de F. Costa de Paula (Comps.), La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades. EDUNTREF.

Fernández Lamarra, N. (27 de noviembre de 2017). Argentina: Repensando la calidad de la educación superior. Noticias de América Latina https://www.nodal.am/2017/11/argentina-repensando-la-calidad-la-educacion-superior-norberto-fernandez-lamarra/

García de Fanelli, A. (2018). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Red Índices.

Gil, A. (2017). Políticas de articulación sin evaluación entre la escuela media y la educación superior: un estado del arte. Cuadernos de Polipub.org, (17), 1-18.

Haberfeld, L., Marquina, M. y Morresi, S. (2018). El sistema universitario argentino: situación, problemas y políticas. Cece.

Nayar, A. J (2010). La articulación entre escuela secundaria y universidad. Mimeo.

Otero, F. R. (2014). Proyectos de articulación escuela secundaria y estudios superiores: ¿otra gramática escolar para la conclusión del nivel medio? [Tesis de Doctorado, Universidad de San Andrés]. http://hdl.handle.net/10908/2725

Sautu, R. (2003). Todo es Teoría. Lumiere.

Strauss, A. y Corbin, J. (2022). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.

Tafani, R., Roggeri, M., Chiesa, G. y Gaspio, N. (2012). La educación superior en Argentina. Revista de Salud Pública, 16(3), 56-70.

Tavela, D., Catino, M. y Forneris, M. (2019). Nexos: la educación como sistema. Programa de articulación entre la universidad y la escuela secundaria. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Lis, D., & Tarayre, C. (2023). Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior. Vivencias y experiencias. Trayectorias Universitarias, 9(17), 137. https://doi.org/10.24215/24690090e137