Interlevel articulation policies to improve the insertion process in higher education. Lives and experiences
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e137Keywords:
articulation, interlevels, university, secondary, challengeAbstract
The pandemic has affect very hard to the education, especially at the secondary level, which reinforces the challenge of articulation between the middle level and the university.
In the current volatile, uncertain, complex and ambiguous context, it is important to provide signals and devices that accompany students who decide to continue their trajectories in transition instances that are usually more difficult because it is a new educational level and institutional environment.
The articulation conceived as a general frame of reference implies an integrating approach to the pedagogical task in both levels, which facilitates the continuity of educational trajectories, beyond the differences of each one.
Actions are required, among others, that allow secondary school students to make contact with institutions and actors of the higher level, to know and learn about it, as well as to generate teaching strategies and interlevel evaluation, in order to that what has been taught and learned can be retrieved and used by the student when necessary.
The objective of the work is to present the initial phase of a line of research in development referring to secondary-university articulation programs and actions implemented in recent years. The actions that are described as a result of their own experiences are therefore considered key informants.
Downloads
Metrics
References
Costa de Paula, M. F. (Coord.) (2011). La Democratización de la Educación Superior en América Latina. Límites y Posibilidades. EDUNTREF.
Ezcurra, A. M. (2011). Masificación y enseñanza superior: una inclusión excluyente. Algunas hipótesis y conceptos clave. En N. Fernández Lamarra y M. de F. Costa de Paula (Comps.), La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades. EDUNTREF.
Fernández Lamarra, N. (27 de noviembre de 2017). Argentina: Repensando la calidad de la educación superior. Noticias de América Latina https://www.nodal.am/2017/11/argentina-repensando-la-calidad-la-educacion-superior-norberto-fernandez-lamarra/
García de Fanelli, A. (2018). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Red Índices.
Gil, A. (2017). Políticas de articulación sin evaluación entre la escuela media y la educación superior: un estado del arte. Cuadernos de Polipub.org, (17), 1-18.
Haberfeld, L., Marquina, M. y Morresi, S. (2018). El sistema universitario argentino: situación, problemas y políticas. Cece.
Nayar, A. J (2010). La articulación entre escuela secundaria y universidad. Mimeo.
Otero, F. R. (2014). Proyectos de articulación escuela secundaria y estudios superiores: ¿otra gramática escolar para la conclusión del nivel medio? [Tesis de Doctorado, Universidad de San Andrés]. http://hdl.handle.net/10908/2725
Sautu, R. (2003). Todo es Teoría. Lumiere.
Strauss, A. y Corbin, J. (2022). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.
Tafani, R., Roggeri, M., Chiesa, G. y Gaspio, N. (2012). La educación superior en Argentina. Revista de Salud Pública, 16(3), 56-70.
Tavela, D., Catino, M. y Forneris, M. (2019). Nexos: la educación como sistema. Programa de articulación entre la universidad y la escuela secundaria. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Diana Lis, Carolina Tarayre
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.