Interlevel articulation policies to improve the insertion process in higher education. Lives and experiences

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e137

Keywords:

articulation, interlevels, university, secondary, challenge

Abstract

The pandemic has affect very hard to the education, especially at the secondary level, which reinforces the challenge of articulation between the middle level and the university.

In the current volatile, uncertain, complex and ambiguous context, it is important to provide signals and devices that accompany students who decide to continue their trajectories in transition instances that are usually more difficult because it is a new educational level and institutional environment.

The articulation conceived as a general frame of reference implies an integrating approach to the pedagogical task in both levels, which facilitates the continuity of educational trajectories, beyond the differences of each one.

Actions are required, among others, that allow secondary school students to make contact with institutions and actors of the higher level, to know and learn about it, as well as to generate teaching strategies and interlevel evaluation, in order to that what has been taught and learned can be retrieved and used by the student when necessary.

The objective of the work is to present the initial phase of a line of research in development referring to secondary-university articulation programs and actions implemented in recent years. The actions that are described as a result of their own experiences are therefore considered key informants.

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Author Biographies

Diana Lis, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Diana Isabela Lis es profesora adjunta en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Licenciada en Educación y Profesora en Economía, Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, mención investigación y evaluación educativa. Es directora de Proyectos grupales de Investigación (PGI). Su investigación actual se centra en la enseñanza de la economía en los distintos niveles educativos y la educación en el nivel superior. Ha publicado diversos artículos en congresos, libros, revistas académicas y material de difusión. Es Profesora de las materias del área de Didáctica Especial de la Enseñanza de la Economía y coordinadora de acciones tutoriales del Departamento de Economía. Coordina desde el año 2016, las Olimpíadas en Economía en la UNS. Ha brindado diversos cursos de capacitación docente en el Departamento de Economía de la UNS. Integra la comisión curricular del Departamento de Economía de la UNS. Ha participado y participa en diferentes Redes de educación. Es formadora de recursos humanos como directora y co-directora de tesis de posgrado como así también, jurado de tesis de grado y posgrado. Además, es evaluadora en revistas académicas, en congresos y de proyectos de Institutos Superiores. Asimismo, se desempeña como capacitadora docente concursada del área Economía en el CIIE (Centro de Información e Investigación educativa), Región XXII, desde el año 2011.

Carolina Tarayre, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Magíster en Políticas y Estrategias, licenciada en Economía, ambas por la Universidad Nacional del Sur, UNS. Aspirante a doctora en Política y Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional Tres de Febrero. Docente del Departamento de Economía, UNS, y del Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Bahía Blanca, UTN-FRBB. Sus líneas de investigación son educación universitaria, economía del turismo y de la cultura, macroeconomía y recursos naturales-sector agropecuario. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: "Caracterización del Consumo Cultural en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina: Relevamiento 2019", Revista Economía, Sociedad y Territorio, núm. 72, mayo-agosto (2023); "Ingreso a la universidad en pandemia. Repensando acciones tutoriales", Revista Contextos de Educación, núm. 32, Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto-Facultad de Ciencias Humanas-Departamento de Ciencias de la Educación, pp. 70-82 (2022); "El primer año de los estudios universitarios: análisis de una propuesta tutorial para alumnos de la carrera de economía de la Universidad Nacional del Sur", Revista de Ciencias Económicas (RCE), vol. 18.01, pp. 101-111 (2021) y "El desafío de la articulación interniveles. Análisis de una acción concreta: olimpiadas de Economía", Revista Argentina de Educación Superior, 13 (22), Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero, pp. 238-249 (2021).

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Published

2023-12-22

How to Cite

Lis, D., & Tarayre, C. (2023). Interlevel articulation policies to improve the insertion process in higher education. Lives and experiences. Trayectorias Universitarias, 9(17), 137. https://doi.org/10.24215/24690090e137