Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e123

Palabras clave:

bibliotecas universitarias, comunidad sorda, formatos accesibles, arquitectura

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos.

Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior.

La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH;  y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yanina González Terán, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Jefa del Departamento de Sistemas y Producción Documental de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unviersidad Nacional de La Plata.

Miembro del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la UNLP.

Miembro invitado en el Grupo de Trabajo sobre Discapacidad de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB-CIN).

Citas

Bibliotecas UNCUYO [@BibliotecasUNCUYO] (17 de julio de 2020). Webinar - Derechos en tensión [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V0BJDHqPHbo

CanalACIJ. [@CanalACIJ] (25 de abril de 2016). Carlos Skliar: educar a todos y a cada uno/a/e [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Yi3jvnHR4dY

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Ley Nacional 27.044 (2014). https://www.un.org/es

Discapacidad UNLP. [@DiscapacidadUNLP] (21 de marzo de 2022). El rol del Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español dentro de las aulas de la UNLP. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=aWcASCufkiY

Discapacidad UNLP [@DiscapacidadUNLP] (25 de agosto de 2021). ¿Qué apoyos académicos necesitan las personas de la Comunidad Sorda en la UNLP? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7_6ScuFKC9g

EaD UNLP. [@educacionadistanciaunlp] (12 de junio de 2020). Webinar 13 -Accesibilidad y discapacidad- con lengua de señas argentina [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3BneGe8owv0

Ferrante, M. y González Terán, Y. (2022). Bibliotecas universitarias accesibles: avances y desafíos en el contexto argentino. Palabra Clave, 12(1), 1-9. https://doi.org/10.24215/18539912e173

Katz, S. L. (2021). Políticas de discapacidad/accesibilidad en la UNLP. Revista ES, 1(1 y 2), 1-20. https://doi.org/10.24215/27186539e021

Ley 11723 de 1993. Ley de Régimen legal de la Propiedad Intelectual. 26 de septiembre de 1933. D. O. 11799 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm

Ley 24521 de 1995. Educación Superior. 20 de julio de 1995. D.O. 28204 https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Ley 27061 de 2014. Tratado de Marrakech. Aprobación. 03 de diciembre de 2014. D.O. 33049. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/240786/norma.htm

Ley 27710 de 2023. Lengua de Señas Argentina. 13 de abril de 2023. D.O. 35162. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/380000-384999/383041/norma.htm

Massone, M. I. (1996). Gramática y léxico de la lengua de señas Argentina [Tesis, Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1544

Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Col. 36). CERMI. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4010

Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas. (2011). Reglamento de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas. https://rediab.cin.edu.ar/informacion/estatuto

Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8, 1-17.

Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. 27 de junio de 2013. https://www.wipo.int/

Viano, H., Zúñiga, M. E. y Rosas, M. V. (2021). Accesibilidad académica en la educación superior. TE & ET, (28), 221-229. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

González Terán, Y. (2023). Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación. Trayectorias Universitarias, 9(16), 123. https://doi.org/10.24215/24690090e123