Enseñanza de matemáticas y ajustes razonables: relato de una experiencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e122

Palabras clave:

matemática, accesibilidad, ajustes razonables

Resumen

En este trabajo se relatará una experiencia particular llevada a cabo por un equipo de docentes de las dos primeras materias de la Lic. en Matemática, dictada en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta experiencia fue coordinada desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad, con amplia asistencia de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la universidad, la que estuvo fundamentada atendiendo a las políticas de “ajustes razonables” consagradas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta experiencia fue coordinada desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos Académicos de la facultad, con amplia asistencia de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la universidad, la que estuvo fundamentada atendiendo a las políticas de “ajustes razonables” consagradas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castignani, M. L., Hanlon, P., Innaro, M., Katz, S. L. y Peiró, M. (2014). Comisión Universitaria sobre Discapacidad: una experiencia de gestión en la Universidad Nacional de La Plata. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 51-61.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organización de las Naciones Unidas. 13 de diciembre de 2006. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

Germain, L. (2020). La sistematización de experiencias como herramienta de gestión: propuesta de aplicación sobre el Programa de Rendimiento Académico y Egreso de la UNLP [PhD Thesis]. Universidad Nacional de La Plata.

Katz, S. L. y Miranda, L. (2021). De prácticas expulsivas a construcciones colectivas: Relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad/accesibilidad en la UNLP. Trayectorias Universitarias, 7(13), 1-11.

Katz, S. L., Miranda, L. y Díaz, E. (2022). Confiando en la co-construcción como forma de fortalecer políticas: experiencia en la UNLP. Perspectiva. Discapacidad y Derechos, 1(1), 229-241.

Leguizamón, M., Katz, S. L., Giglio, M., Arouxét, M. B., Innaro, M., Musicco, D., Tello de Meneses, M. S., Chiani, L. y González Tapia, E. I. (2019). Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP. XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argentina.

Paparini, C. y Ozollo, F. (2015). Calidad y derecho a la educación superior. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 4(1), 102-111.

Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (2011). El derecho a la autonomía de las personas con discapacidad. REDI. https://docplayer.es/18305693-El-derecho-a-la-autonomia-de-las-personas-con-discapacidad-como-instrumento-para-la-participacion-social.html

Rosato, A., Angelino, A., Almeida, M. E., Angelino, C., Kippen, E., Sánchez, C., Spadillero, A., Vallejos, I., Zuttión, B. y Priolo, M. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 20(39), 87-105.

Tejeda Cerda, P. (2019). La evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en la universidad: desafíos y propuestas. Estudios Pedagógicos, 45(2), 169-178.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Andrini, L. (2023). Enseñanza de matemáticas y ajustes razonables: relato de una experiencia universitaria. Trayectorias Universitarias, 9(16), 122. https://doi.org/10.24215/24690090e122