Democratización Universitaria y Curriculum: la experiencia de la Universidad Provincial de Ezeiza
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e134Palabras clave:
universidad, trayectorias estudiantiles, formación, curriculumResumen
El acceso a la educación universitaria se ha incrementado de manera sostenida en los últimos 30 años. Los relevamientos realizados en la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) muestran que poco más del 80% de los estudiantes son primera generación de universitarios en su familia, es decir, que su entorno inmediato nunca ha accedido a los estudios superiores.
Esta realidad requiere de estrategias que, con el objetivo de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso desde una perspectiva democratizadora, presenten el espacio universitario como un ámbito superador de sus tradicionales aulas y representaciones sociales.
En el año 2019 la UPE abordó una reforma curricular modificando los planes de estudio y generando programas específicos que abordan integralmente ejes que hoy constituyen la agenda del sistema universitario nacional con foco en: repensar las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, focalizando las estrategias en el estudiante y desplegando alternativas de formación mediadas por la tecnología; analizar las horas que invierten los estudiantes en cursar y estudiar, reconociendo que tienen perfiles y biografías diferentes; Identificar y ampliar las certificaciones intermedias; trabajar en procesos de internacionalización inclusivos; incorporar la extensión universitaria a los planes de estudio; entre otros.
Descargas
Métricas
Citas
Acuerdo Plenario 1198/23 [Consejo Interuniversitario Nacional]. Lineamientos de políticas universitarias a futuro. Declaración. 8 de septiembre de 2023.
Barco de Surghi, S. (1996). Formulación participativa del curriculum universitario: ¿quién dijo que no se puede? Congreso Internacional de Educación. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Bentivegna, L. (2023). Conurbano, universidades y políticas públicas: un análisis de la UPE desde su creación en 2011. Informe Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. [Archivo PDF]. https://web.upe.edu.ar/
Cappelletti, G. y Feeney, S. (1999). El curriculum en Argentina: la búsqueda de un legar. Primer Congreso Argentino de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Catino, M. y Todone, V. (2020). Aportes para pensar la intervención pedagógica. [Archivo PDF]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99337
Davini, M. (1998). El curriculum de formación del magisterio: Planes de estudios y programas de enseñanza. Miño y Dávila.
De Alba, A. (1995). Curriculum: Crisis, Mito y Perspectiva. Miño y Dávila.
Declaración de la III Conferencia de la Educación Superior. (2018). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Feeney, S. (2007). La emergencia de los estudios sobre el curriculum en la Argentina. En A. Camilloni, E. Cols, L. Basabe y S. Feeney (Ed.), El saber didáctico (pp. 163-199). Piadós.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI.
Meirieu, P. (27 de junio de 2006 ). El significado de educar en un tiempo sin referencias [Conferencia]. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente .
Pérez Rasetti, C. (2014). La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. Integración y Conocimiento, 3, 8-32.
Silber, J. (2008). Nuevas significaciones de la intervención pedagógica en la formación docente. Consideraciones sobre criterios de intervención [Ponencia]. Congreso Metropolitano de Formación Docente. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina.
Tadeu Da Silva, T. (1999). Documentos de identidade: Uma introdujo ásteorias do curriculo. Autêntica.
Tiramonti, G. (2007). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial.
Villanueva, E. (2014). Las nuevas universidades en el conurbano bonaerense. Voces en el Fénix, (33), 56-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Macarena Forneris
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.