Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e169Palavras-chave:
alfabetización académica, integridad académica, alfabetización en IA, IAGenResumo
El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.
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