Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e169

Palavras-chave:

alfabetización académica, integridad académica, alfabetización en IA, IAGen

Resumo

El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.

Biografia do Autor

  • Susan De Angelis, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Directora de Proyectos y Producción Pedagógica, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Pedagógica de la Especialización de Postgrado en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior, de la que también es Profesora responsable a cargo del seminario de Estrategias Lúdicas y Gamificación.

    Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías, en Constructivismo y Educación  y en Educación Sexual Integral. Lic. en Ciencias de la Educación. Profesora especializada en Educación Inicial. 

    Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Nordeste. Amplia trayectoria en la formación tecnopedagógica de educadores en ámbitos públicos y privados. Trabajó en diversas instituciones de formación docente inicial de CABA. Participa en la elaboración de documentos curriculares en el área de Educación Digital de Nivel Inicial en Argentina. Es autora de libros y publicaciones destacadas sobre el tema. 

  • Luciana Perillo, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Directora de Formación Continua. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), Universidad de Buenos Aires. Lic. en Ciencias de la Educación y Prof. en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA). Formadora de directivos y docentes de distintos niveles del sistema educativo. Docente de Nivel Superior. Se ha desempeñado en el equipo de Desarrollo Pedagógico del Programa UBA XXI y como asistente técnica-pedagógica de las Direcciones de Formación Docente y Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

  • Elsa Aubert, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Jefa de Departamento de Proyectos de Innovación. Dirección de Proyectos y Producción pedagógica. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Educación (UNQ). Co autora y tutora de cursos de su Programa de Formación Virtual. Docente del Taller de Narrativas Multimediales y Transmedia de la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el nivel superior de la Secretaría de Asuntos Académicos UBA. Es asesora pedagógica y contenidista de propuestas educativas y culturales en distintas instituciones y organizaciones.

  • María Cecilia Cherbavaz, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Jefa de Departamento de Redes y Comunicación Docente. Dirección Formación Continua. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), Universidad de Buenos Aires. Especialista en Tecnología Educativa (UBA); Diplomada Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Docente coordinadora de redacción en ANCCOM y de Radio y Periodismo Gráfico en el Centro Cultural Roberto Arlt. Cotutora de tesinas de grado de la Carrera Ciencias de la Comunicación. Asesora en propuestas educativas virtuales para MinCyT y MTEySS (Arg), Fundación PROA, Ministerio de Educación (Perú)

  • Silvia Andreoli, Universidad de Buenos Aires, Argentina

    Directora General Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), Universidad de Buenos Aires Director del Postgrado: Especialización en diseño docente con tecnologías en la educación superior en la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Profesor de la Universidad Nacional de San Isidro. Licenciada en Educación (UNQ), Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA). Estudiante de doctorado FFyL de la UBA en temas de tecnología educativa. Socio Fundador de Challenge Education SRL y Key Motion SRL. Autor de publicaciones y expositor en congresos nacionales e internacionales en relación con la formación docente y la enseñanza mediada por tecnologías digitales.  

     

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Publicado

2024-12-18

Como Citar

De Angelis, S., Perillo, L., Aubert, E., Cherbavaz, M. C., & Andreoli, S. (2024). Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica. Trayectorias Universitarias, 10(19), 169. https://doi.org/10.24215/24690090e169