Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e179

Palabras clave:

egreso, políticas académicas, ingeniería, estudiantes avanzados

Resumen

El artículo analiza los sentidos que construyen estudiantes avanzados en relación con las políticas académicas ligadas al egreso universitario en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en el período 2023-2025. El trabajo se desprende de una investigación más amplia y el interrogante que lo estructura es cómo estos actores universitarios conciben las mencionadas políticas académicas y qué relaciones establecen con su trayectoria educativa a partir de una indagación basada en entrevistas, fuentes estadísticas secundarias y análisis documental. Por último, se concluye que las políticas académicas de egreso no pueden comprenderse únicamente desde su formulación normativa, sino que adquieren sentidos diversos cuando son apropiadas, resignificadas o problematizadas por quienes transitan el tramo final de la carrera. La articulación entre la dimensión institucional y las experiencias estudiantiles permite visibilizar tanto los avances como las tensiones persistentes en torno al egreso universitario, y refuerza la necesidad de construir estrategias más integrales, accesibles y sensibles a la diversidad de trayectorias.

Referencias

Acuña, C. y Leiras, M. (2005). Subsistema de Gobierno Educativo. En Programa de Evaluación de Sistemas Educativos. Fundación Konrad Adenauer, Consorcio Latinoamericano para la Evaluación de Sistemas Educativos (CLESE).

Araujo, S. (2017). Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (27), 35-61.

Atairo, D. y Varela, S. (2018). Caleidoscopio universitario: estudio multidimensional sobre los estudiantes de la UNLP. En A. Camou, M. Prati y S. Varela (Comps.), ¿Ya votaste? Experiencias de participación política de jóvenes estudiantes de la UNLP (pp. 175-228). EDULP.

Benjamin, W. (2008). El narrador. Metales pesados.

Cambours de Donini, A. M. y Gorostiaga, J. (Coords). (2016). Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Aique.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo Veintiuno Editores.

Carli, S. (Coord.). (2024). Las fronteras de la universidad pública: instituciones, identidades y saberes. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

Chiroleu, A. (2019). Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria. En A. M. Ezcurra (Comp.), Derecho a la Educación: expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina (pp. 53-69). Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Causa, M. (2025). El egreso en el plan de desarrollo estratégico 2022-2026 y los informes de seguimiento y evaluación de la UNLP. En C. Giordano, G. Morandi y L. Gallo (Comps.), Trayectorias: políticas, experiencias y avances en la democratización de la universidad (pp. 183-189). Universidad Nacional de La Plata.

Ezcurra, A. M. (2020). Educación superior en el Siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (12), 113-127.

García de Fanelli, A. M. y Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: dimensiones e indicadores. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(1), 85-114. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.339

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Press.

Gross, P. (2024). Trayectorias estudiantiles y graduación. Una aproximación exploratoria a las dificultades para la elaboración del Trabajo Final de Carrera en estudiantes de Ingeniería de la UNLP [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172942

Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial. (2024). Análisis sociodemográfico estudiantes UNLP 2023-2024. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.

Litwin, E. (2011). El oficio de enseñar. Paidós.

Petric, N. (2019). Egreso universitario a término: elementos que permiten comprender su trama. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 61-82.

Pierella, M.P. (2014). La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Paidós.

Rosso, F., Alegre, N., Nadal, M. y Pozzo, M. I. (2021). La escritura académica en carreras de ingeniería: valoraciones de docentes y estudiantes. Aula Universitaria, (22), e0020, 89–99.

Suasnábar, C. (2023). Los escenarios futuros de la universidad argentina: entre los desafíos “glonacales”, la inercia de las tendencias sistémicas y la larga ausencia de una agenda de política. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 35(1), 179-205. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.736

Descargas

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

Causa, M., & Torti, B. (2025). Egreso, políticas académicas y experiencias de estudiantes avanzados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Trayectorias Universitarias, 11(20), e179. https://doi.org/10.24215/24690090e179