Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
Palabras clave:
Currículum universitario, Contenido, Enseñanza, Formación superiorResumen
El trabajo plantea una discusión sobre problemas relacionados con el contenido del currículum, los programas y la enseñanza en la universidad que, usualmente, quedan soslayados en este nivel por dos motivos: la cercanía entre los ámbitos de transmisión y de producción del conocimiento académico y el supuesto de la identidad compartida entre profesores y alumnos. Una reflexión sobre el tema cobra importancia en la actualidad debido a los importantes cambios relacionados con la ampliación de la matrícula en las últimas dos décadas, a la modificación en la composición de los sectores que acceden a las universidades nacionales y al interés y la necesidad de revisar tradicionales pautas selectivas y de ajuste de los estudiantes al dispositivo de formación. Frente al hecho habitual de pensar en el contenido por una parte y en los estudiantes por otra -dejando a la enseñanza la tarea de lograr las articulaciones- en este texto se propone, por el contrario, que definir el contenido debe considerar, de manera simultánea, las capacidades de los alumnos, sus posibilidades diferenciadas de comprensión y aprendizaje a lo largo del trayecto y los usos sucesivos o terminales que ese contenido tendrá una vez adquirido.
Referencias
Astolfi, J. P. (1997). “Aprender en la escuela”. Santiago de Chile: Dolmen.
Becher, T. (1992). “Las disciplinas y la identidad de los académicos”. En Universidad Futura, Vol 4, No 10. México.
Brusseau, G. 1990. “Que pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas”. En: Enseñanza de las Ciencias. 8 (3).
Ezcurra, A. (2011). “Igualdad en la Educación Superior”. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento-IEC. 2011.
Jackson, P. (2002). “Acerca de saber enseñar”. En Jackson, P. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Schön, D. (1992). “La formación de profesionales reflexivos”. Barcelona: Paidós.
Tyler, R. (1973). “Principios básicos del curriculum”. Buenos Aires: Troquel.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Daniel Feldman

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















