Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad

Autores/as

  • Daniel Feldman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Currículum universitario, Contenido, Enseñanza, Formación superior

Resumen

El trabajo plantea una discusión sobre problemas relacionados con el contenido del currículum, los programas y la enseñanza en la universidad que, usualmente, quedan soslayados en este nivel por dos motivos: la cercanía entre los ámbitos de transmisión y de producción del conocimiento académico y el supuesto de la identidad compartida entre profesores y alumnos. Una reflexión sobre el tema cobra importancia en la actualidad debido a los importantes cambios relacionados con la ampliación de la matrícula en las últimas dos décadas, a la modificación en la composición de los sectores que acceden a las universidades nacionales y al interés y la necesidad de revisar tradicionales pautas selectivas y de ajuste de los estudiantes al dispositivo de formación. Frente al hecho habitual de pensar en el contenido por una parte y en los estudiantes por otra -dejando a la enseñanza la tarea de lograr las articulaciones- en este texto se propone, por el contrario, que definir el contenido debe considerar, de manera simultánea, las capacidades de los alumnos, sus posibilidades diferenciadas de comprensión y aprendizaje a lo largo del trayecto y los usos sucesivos o terminales que ese contenido tendrá una vez adquirido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Feldman, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, donde dicta Didáctica y Diseño Curricular.

Citas

Astolfi, J. P. (1997). “Aprender en la escuela”. Santiago de Chile: Dolmen.

Becher, T. (1992). “Las disciplinas y la identidad de los académicos”. En Universidad Futura, Vol 4, No 10. México.

Brusseau, G. 1990. “Que pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas”. En: Enseñanza de las Ciencias. 8 (3).

Ezcurra, A. (2011). “Igualdad en la Educación Superior”. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento-IEC. 2011.

Jackson, P. (2002). “Acerca de saber enseñar”. En Jackson, P. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Schön, D. (1992). “La formación de profesionales reflexivos”. Barcelona: Paidós.

Tyler, R. (1973). “Principios básicos del curriculum”. Buenos Aires: Troquel.

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Feldman, D. (2015). Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2309