El proceso de construcción metodológica como organizador de las articulaciones entre teoría y práctica en la formación universitaria

Autores

  • María Gabriela Dellavedova Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

Articulación teoría-práctica, Planificación estratégica

Resumo

En el presente artículo se aborda el problemático vínculo que la relación entre la teoría y la práctica asume en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje. Entendiendo que el aprendizaje encierra un conjunto de dificultades aun más complejos que los vinculados con la enseñanza, como son el entorno áulico, el conocimiento previo y la manera en que se comunican los saberes que se subsumen en la enseñanza disciplinaria, se proponen algunas herramientas metodológicas y conceptuales que faciliten experimentar nuevas formas de enseñar, que busquen provocar en los alumnos el interés por aprender, y que permitan orientar las estrategias y actividades para el desarrollo de los procesos cognitivos. A través de la planificación didáctica se busca monitorear y simultáneamente acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje que motive la construcción de una experiencia significativa en su formación profesional.

Biografia do Autor

  • María Gabriela Dellavedova, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata

    Arquitecta, FAU-UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Maestrando en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Urbano Arquitectónico, FAU-UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Teorías Territoriales, FAU-UNLP. Profesora Adjunta de la materia Planeamiento Territorial I, Facultad de Arquitectura y Diseño, UCALP. 

Referências

Celman de Romero, S. (1994). “La tensión teoría–práctica en la educación superior”. Revista IICE N055.

Davini, M.C. (2008). “Métodos de enseñanza”. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Gimeno Sacristán, J. (1991). “El currículum: una reflexión sobre la práctica”. Madrid: Editorial Morata.

Lucarelli, E. (1994). “Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica”. Serie: cuadernos de Investigación. Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras–UBA.

Publicado

2015-10-15

Como Citar

Dellavedova, M. G. (2015). El proceso de construcción metodológica como organizador de las articulaciones entre teoría y práctica en la formación universitaria. Trayectorias Universitarias, 1(1). https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2310