Propuesta sobre Aprender Enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre Accesibilidad Web en manos de alumnos

  • Ivana Harari Facultad de Informática Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Accesibilidad Web, Rol profesional, Práctica profesional

Resumen

El artículo narra una experiencia de formación desde la práctica, centrada en el abordaje de la temática de Accesibilidad Web en forma innovadora, la que permite impactar sobre una comunidad de alumnos que están a punto de graduarse en Informática, complementando su formación con contenidos que atraviesan  su rol profesional. Se intenta además reafirmar los valores éticos del alumno, fomentando buenos hábitos en su práctica profesional, colaborando en la comprensión sobre la responsabilidad y compromiso a adquirir, al momento de aportar contenidos en Internet, los cuáles deben respetar normas internacionales y deben admitir a todo ciudadano como potencial usuario, sin condicionamientos arbitrarios, contribuyendo así a la reducción de la llamada brecha digital.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ivana Harari, Facultad de Informática Universidad Nacional de La Plata

Licenciatura en Informática con Orientación a la Computación, FI-UNLP. Especialización en Docencia Universitaria, UNLP.  Maestrando en Redes de Datos, UNLP. Profesora e investigadora LINTI, FI-UNLP. Directora de Accesibilidad, FI-UNLP.

Citas

Boletín Oficial de la República Argentina. Ley 26.653. Disponible en: www.infoleg.mecon.gov.ar

Chisholm, W.; May, M. (2008). “Diseño Universal para Aplicaciones web”. Editorial O’Reilly Media.

Diaz, J.; Harari, I.y Amadeo, P. (2009). “Proceso de Evaluación de Accesibilidad de Sitios web Oficiales”. 2º Simposio Argentino de Informática en el Estado SIE, 37º JAIIO.

Katz, S.; Harari, I.y Martorelli, D. (2009). “Proyecto de Accesibilidad en la UNLP”. V Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad. Universidad Nacional de Tucumán.

Litwin, E. (2000). “La Educación a Distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa”. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Paciello, M. (2000). “Web Accessibility for People with Disabilities”. Series R&D Deve-lopers. Schneiderman, Ben (2006). “Access by Design”. Editorial New Riders Press.

Serrano, A.; Martinez, E. (2003). “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”. Editorial UABC.

Tatcher, J. et.al. (2006). “Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance”. Editorial Fiendsofed.

Publicado
2015-10-15
Cómo citar
Harari, I. (2015). Propuesta sobre Aprender Enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre Accesibilidad Web en manos de alumnos. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2312