Contexto social concreto como escenario de articulación de una Práctica Preprofesional Integradora

  • Beatriz Ramacciotti Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Prácticas Preprofesionales Integradoras, Aprendizaje Servicio

Resumen

La realización de una Práctica Preprofesional Integradora contextualizada donde se pueda ver al futuro profesional en su rol, tendría que ser parte constitutiva del trayecto universitario. Aportaría a la formación integral del estudiante como ciudadano y profesional, respondiendo a la función social de la universidad como institución pública. Sería de gran transcendencia educativa porque favorecería el desarrollo del pensamiento crítico, de la conciencia social y la búsqueda de soluciones a los problemas reales que se presentan en el mundo en el que vive. Actualmente la experiencia del estudiante en el ejercicio profesional es una instancia no prevista en la carrera de Diseño en Comunicación Visual y la práctica en relación al vínculo universidad-sociedad suele darse en el contexto de los proyectos de extensión universitaria por lo tanto es de carácter voluntario. Esta propuesta de intervención trata de realizar el último año de la carrera como una experiencia de trabajo final que articule Prácticas Preprofesionales Integradoras en contextos sociales concretos, articuladas institucionalmente, monitoreadas por los docentes, de manera tal de profundizar el vínculo de la universidad con las necesidades del pueblo que la sostiene, apuntalando desde este lugar la reconstrucción de la identidad nacional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Ramacciotti, Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Diseñadora en Comunicación Visual, FBA-UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Maestrando en Estética y Teoría de las Artes, FBA-UNLP. Jefe de Trabajos Prácticos, Seminario de Formación Específica de Comunicación Visual en la carrera de Diseño Multimedial.

Citas

Andreozzi, M. (1996). “El impacto formativo de la práctica: avances de investigación sobre el papel de las prácticas de formaron en el proceso de socialización profesional”. Revista del IIC 5 (9), págs. 20-22. Recuperado en: http://cefmatanza.blogs-pot.com.ar/2012/06/el-impacto-formati-vo-de-la-practica.html.

------(2004). “La Formación en la Práctica Profesional en el Grado Universitario: Acerca de Encuadres y Dispositivos de acompañamiento de los Estudiantes”. Trabajo presentado en el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano: La Universidad como Objeto de Investigación. UNT, Octubre.

de Sousa Santos, B. (2007). “La Universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad”. La Paz, Bolivia: Plural Editores.

Edwards, V. (s.f.) “El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación”. Recuperado de: http://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/sites/de-fault/files/u32/v-edwards.pdf

Larrosa, J. (2003). “Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes”. Trabajo presentado en Serie encuentros y seminarios, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona.

Llomovatte, S., Pereyra, K., Kantarovich, G. (2008). “Escribir sobre el vínculo universidad–sociedad: llamar las cosas por su nombre”. Revista del ICE. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Morandi, G. (1997). “La relación teoría-práctica en la formación de profesionales: problemas y perspectivas”. Ponencia presentada en las II Jornadas de Actualización en Odontología, Universidad Nacional de La Plata.

Schön, D. (1992). “La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones”. Buenos Aires: Paidós.

Vallaeys, F. (2006). “El Aprendizaje basado en proyectos sociales”. (CD-ROM) Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. Chile.

Villar Angulo, L.M. (Coord.) (1995). “Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular”. Bilbao: El mensajero.

Publicado
2015-10-15
Cómo citar
Ramacciotti, B. (2015). Contexto social concreto como escenario de articulación de una Práctica Preprofesional Integradora. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2314