La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional

  • Martín Salvador Silberman Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • María Raquel Pozzio Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Escuelas de medicina, Práctica profesional, Condiciones sociales

Resumen

El artículo problematiza las distintas visiones sobre lo que debe ser la enseñanza en las carreras de medicina. Los autores sostienen que las escuelas de Medicina deben adecuar sus programas de estudio profundizando y complejizando el fenómeno de salud y enfermedad, analizándolo como un fenómeno social. Sin embargo, reconocen que la  resistencia a dicho cambio es producto de fuerzas contrapuestas desiguales en el campo de la salud que se materializan en la distribución desigual de recursos entre materias y en las concepciones de salud dominantes que reproducen las prácticas formativas.

A partir de estas ideas, el artículo expone una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, que los modelos dominantes permean las representaciones de los alumnos sobre el perfil profesional hacia un modelo biologicista y superespecializado. El aporte del trabajo de investigación que el artículo resalta, es que estas representaciones de los alumnos acerca de la profesión médica pueden modificarse implementando estrategias de trabajo en terreno, para ello se muestra información correspondiente a dos experiencias en terreno vinculando el conocimiento  teórico con la práctica en escenarios reales.

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Biografía del autor/a

Martín Salvador Silberman, Universidad Nacional Arturo Jauretche

Médico. Magíster en Salud Pública y Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Doctor en Gestión y políticas de Salud, UNAM. Profesor asociado, Instituto de Ciencias de la Salud, UNAJ.

María Raquel Pozzio, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología. Magíster en Antropología Social, UNSAM. Doctora en Antropología Social, UAM. Docente de la asignatura Antropología Cultural y Social, Facultad de Psicología, UNLP.

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Publicado
2015-10-15
Cómo citar
Silberman, M. S., & Pozzio, M. R. (2015). La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2317