Profesionalización de Profesores en Psicología graduados en la UNLP

Autores/as

  • Paula Daniela Cardós Facultad de Psicología | Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Profesor en Psicología, Formación, Inserción laboral, Profesionalización.

Resumen

El trabajo focaliza en la profesionalización de Profesores en Psicología egresados de la UNLP considerando particularmente sus primeras inserciones laborales-profesionales. Se investigó la trayectoria profesional de un grupo de egresados del Profesorado en Psicología, graduados entre los años 2003 y 2008.

Fueron objetivos del estudio: Identificar los contextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, los profesores en Psicología; delimitar las dificultades y/u obstáculos que enfrentan dichos profesores en su inserción y práctica profesional e identificar las instancias de formación y/o capacitación que eligen.

La noción de profesionalización refiere al proceso que, contemplando las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional, supone transformaciones en el ser, el estar y el hacer profesional.

El enfoque de investigación es predominantemente cualitativo. El objeto de estudio: la profesionalización, se abordó en relación a la inserción laboral, las trayectorias laborales, la formación y la capacitación profesional.

Los resultados alcanzados constituyen un aporte relevante para la revisión sobre formación de grado de los Profesores en Psicología en la UNLP al tiempo que conlleva a pensar, desde la propia institución formadora, el papel que la misma podría asumir en el diseño de propuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de los graduados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Daniela Cardós, Facultad de Psicología | Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Profesora Adjunta Ordinaria de la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología, Profesorado en Psicología. Facultad de Psicología, UNLP. Directora del Programa de Ingreso, Inclusión y Permanencia de la Facultad de Psicología, UNLP. Integrante de proyectos de investigación, Programa de Incentivos UNLP. Autora y coautora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temáticas vinculadas a la formación de profesores, la enseñanza de la psicología, relaciones entre formación y práctica del psicólogo particularmente en ámbitos educativos. También sobre formación e investigación en psicología: aspectos éticos y metodológicos. 

Citas

Ardenghi, V. (2007). Trayectorias profesionales y laborales de jóvenes universitarios graduados de la carrera de Artes Plásticas de la UNLP. Beca de Iniciación 2007. Facultad de Bellas Artes. UNLP.

Compagnucci, E. y Cardós, P. (2007). El desarrollo del conocimiento profesional del Profesor en psicología. Orientación y Sociedad. Revista Internacional e lInterdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional. La Plata, Facultad de Psicología, UNLP. Volumen Nº 7, pp. 103-114.

Contrátese, D. y Gómez, M. (2001). Trayectorias Laborales de Graduados Universitarios de Carreras Modernas de Alto Estatus: La búsqueda de una inserción ocupacional profesional genuina. 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.

Chapato, M. y Errobidart, A. (Comps.) (2008). Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los Profesores en sus inserciones laborales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Erausquin, C. y Basualdo, M. (2006). Herramientas y competencias en la profesionalización de psicólogos: aprendizaje, desarrollo y participación guiada en “comunidades de práctica”. Resúmenes de las XIII Jornadas de Investigación. Tomo I, pp. 211-214.

Erausquin, C., Basualdo, M., García Labandal, L y Ortega, G. (2008.) Pensando el aprendizaje desde la práctica de la enseñanza de la psicología. Experiencia educativa y profesionalización de profesores de psicología en formación. Resúmenes de XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología. Tomo I, pp. 230-233

Gallart, M. y Jacinto, C. (1997). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. En Cuestiones actuales de la formación. Montevideo, Cinterfor, Red Educación y Trabajo.

Gavilán, M., Chá, T. y Quiles, C. (2003). Campo Interdisciplianario y Orientación. Investigación de Perfiles en: Educación-Trabajo-Salud-Políticas Sociales. Buenos Aires, FAHCE. UNLP.

González Tirados, R. y González Maura, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades.Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6), 1-14.

Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario, Homo Sapiens Ediciones

Nicastro,S. y Greco, B. (2009) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación.Rosario, Homo Sapiens Ediciones.

Pacenza, M. (2001). Tipología de la inserción laboral de los psicólogos: Campo, Estrategias y prácticas laborales. 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1), 67-80.

Pedroza Flores, R., Villalobos Monroy, G. y Morales Euzárraga, M. (2007). Inserción laboral y trayectorias vitales del egresado de Psicología: competencias adquiridas y las requeridas por el trabajo. Universidad Autónoma del Estado de México.

Rickenmann, R. (2007). Investigación y Formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. EccoS, 9 (2), 435-463.

Salanueva, O. (1999). Profesión jurídica: nuevas realidades.Seguimiento Sistemático de egresados. La Plata: Ed. U.N.L.P.

Sanjurjo, L. (2004). La construcción del conocimiento profesional docente. En La Formación docente. Publicación de Conferencias y Paneles del 2º Congreso Internacional de Educación. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Serra, J., Krichesky, G. y Merodo, A. (2009). Inserción laboral de docentes noveles del nivel medio en la Argentina. Una aproximación a partir de los egresados de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, N°1, Abril, pp.195- 208. España: Universidad de Granada.

Vaillant, D (2007). La identidad docente. La importancia del profesorado. Ponencia presentada en ICongreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona, 5-7 de septiembre. Disponible en: http://denisevaillant.com /artículos/2008/IdenDocFRONTERA2008.pdf.

Vélaz de Medrano C. y Vaillant, D. (Coords.) (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana.

Descargas

Publicado

2016-09-06

Cómo citar

Cardós, P. D. (2016). Profesionalización de Profesores en Psicología graduados en la UNLP. Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2625