Profesionalización de Profesores en Psicología graduados en la UNLP
Palabras clave:
Profesor en Psicología, Formación, Inserción laboral, Profesionalización.Resumen
El trabajo focaliza en la profesionalización de Profesores en Psicología egresados de la UNLP considerando particularmente sus primeras inserciones laborales-profesionales. Se investigó la trayectoria profesional de un grupo de egresados del Profesorado en Psicología, graduados entre los años 2003 y 2008.
Fueron objetivos del estudio: Identificar los contextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, los profesores en Psicología; delimitar las dificultades y/u obstáculos que enfrentan dichos profesores en su inserción y práctica profesional e identificar las instancias de formación y/o capacitación que eligen.
La noción de profesionalización refiere al proceso que, contemplando las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional, supone transformaciones en el ser, el estar y el hacer profesional.
El enfoque de investigación es predominantemente cualitativo. El objeto de estudio: la profesionalización, se abordó en relación a la inserción laboral, las trayectorias laborales, la formación y la capacitación profesional.
Los resultados alcanzados constituyen un aporte relevante para la revisión sobre formación de grado de los Profesores en Psicología en la UNLP al tiempo que conlleva a pensar, desde la propia institución formadora, el papel que la misma podría asumir en el diseño de propuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de los graduados.
Descargas
Métricas
Citas
Ardenghi, V. (2007). Trayectorias profesionales y laborales de jóvenes universitarios graduados de la carrera de Artes Plásticas de la UNLP. Beca de Iniciación 2007. Facultad de Bellas Artes. UNLP.
Compagnucci, E. y Cardós, P. (2007). El desarrollo del conocimiento profesional del Profesor en psicología. Orientación y Sociedad. Revista Internacional e lInterdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional. La Plata, Facultad de Psicología, UNLP. Volumen Nº 7, pp. 103-114.
Contrátese, D. y Gómez, M. (2001). Trayectorias Laborales de Graduados Universitarios de Carreras Modernas de Alto Estatus: La búsqueda de una inserción ocupacional profesional genuina. 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.
Chapato, M. y Errobidart, A. (Comps.) (2008). Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los Profesores en sus inserciones laborales. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Erausquin, C. y Basualdo, M. (2006). Herramientas y competencias en la profesionalización de psicólogos: aprendizaje, desarrollo y participación guiada en “comunidades de práctica”. Resúmenes de las XIII Jornadas de Investigación. Tomo I, pp. 211-214.
Erausquin, C., Basualdo, M., García Labandal, L y Ortega, G. (2008.) Pensando el aprendizaje desde la práctica de la enseñanza de la psicología. Experiencia educativa y profesionalización de profesores de psicología en formación. Resúmenes de XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología. Tomo I, pp. 230-233
Gallart, M. y Jacinto, C. (1997). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. En Cuestiones actuales de la formación. Montevideo, Cinterfor, Red Educación y Trabajo.
Gavilán, M., Chá, T. y Quiles, C. (2003). Campo Interdisciplianario y Orientación. Investigación de Perfiles en: Educación-Trabajo-Salud-Políticas Sociales. Buenos Aires, FAHCE. UNLP.
González Tirados, R. y González Maura, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades.Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6), 1-14.
Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario, Homo Sapiens Ediciones
Nicastro,S. y Greco, B. (2009) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación.Rosario, Homo Sapiens Ediciones.
Pacenza, M. (2001). Tipología de la inserción laboral de los psicólogos: Campo, Estrategias y prácticas laborales. 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.
Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1), 67-80.
Pedroza Flores, R., Villalobos Monroy, G. y Morales Euzárraga, M. (2007). Inserción laboral y trayectorias vitales del egresado de Psicología: competencias adquiridas y las requeridas por el trabajo. Universidad Autónoma del Estado de México.
Rickenmann, R. (2007). Investigación y Formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. EccoS, 9 (2), 435-463.
Salanueva, O. (1999). Profesión jurídica: nuevas realidades.Seguimiento Sistemático de egresados. La Plata: Ed. U.N.L.P.
Sanjurjo, L. (2004). La construcción del conocimiento profesional docente. En La Formación docente. Publicación de Conferencias y Paneles del 2º Congreso Internacional de Educación. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Serra, J., Krichesky, G. y Merodo, A. (2009). Inserción laboral de docentes noveles del nivel medio en la Argentina. Una aproximación a partir de los egresados de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, N°1, Abril, pp.195- 208. España: Universidad de Granada.
Vaillant, D (2007). La identidad docente. La importancia del profesorado. Ponencia presentada en ICongreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona, 5-7 de septiembre. Disponible en: http://denisevaillant.com /artículos/2008/IdenDocFRONTERA2008.pdf.
Vélaz de Medrano C. y Vaillant, D. (Coords.) (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.