Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Autores/as

  • Cecilia Abramoff Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales | Universidad Nacional de La Plata
  • Luciana Garatte Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales | Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Prácticas de evaluación, Sanidad Vegetal, Tensiones, Perspectiva de los actores

Resumen

Este artículo describe y analiza las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el área de la Sanidad Vegetal en la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNLP entre 2000 y 2010. Conceptualizamos la problemática de la evaluación desde las múltiples aristas que la componen y dan cuenta de su complejidad, reconociendo el protagonismo de los actores institucionales que intervienen en su definición. En tal sentido, se consideró tanto la perspectiva que la propia institución construye acerca de la evaluación, como la de los docentes de tres asignaturas afines del área mencionada. En cada caso, se tuvo en cuenta la estrategia de evaluación, identificando los objetos que quedan comprendidos dentro de ella, los momentos, las modalidades e instrumentos. Se interpretaron los fundamentos y supuestos que los actores involucrados expresan para sustentar sus prácticas evaluativas, indagando en las estrategias, las problemáticas que enfrentan y las alternativas que ponen en práctica para resolverlas. Se analizaron las dinámicas de trabajo que construyen como grupo académico dentro de cada curso, a partir de las cuales toman decisiones sobre diversos aspectos. Como resultado observamos que las prácticas de evaluación constituyen ámbitos en los que se expresan fuertes tensiones en las que operan múltiples determinaciones, pero reconociendo la existencia de ciertos niveles de autonomía de los sujetos docentes que les permiten idear y llevar a cabo alternativas superadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cecilia Abramoff, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales | Universidad Nacional de La Plata

Ingeniera Agrónoma, UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos ordinaria de Terapéutica Vegetal. Investigadora del Programa de Incentivos, FCAyF - UNLP. Área de especialidad: Sanidad Vegetal.


Luciana Garatte, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales | Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Educación, UDESA. Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación, UNLP. Profesora adjunta ordinaria de Pedagogía y Profesora adjunta interina de Pedagogía I, FAHCE–UNLP. Asesora Pedagógica, FCAyF-UNLP. Docente de posgrado, UNLP. Investigadora del Programa de Incentivos. Área de especialidad: formación pedagógica y pedagogía universitaria.


Descargas

Publicado

2016-09-06

Cómo citar

Abramoff, C., & Garatte, L. (2016). Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2758