Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes

  • Fernando Agustín Flores Facultad de Humanidades | Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

Se exponen resultados iniciales de la investigación “El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”; cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente orientados al marco de saberes docente TPACK (Technological-Pedagogical-Content-Knowledge). En esta oportunidad el análisis se organiza mediante dos interrogantes: ¿Cuáles son los rasgos característicos de una buena experiencia de aprendizaje sobre tecnologías educativas? y ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para que esas experiencias se concreten? Los profesores construyen relatos movilizando interpretaciones acerca de cómo aprenden sus estudiantes usando TIC en asignaturas en que las tecnologías educativas son su objeto de estudio.  Se adopta como estrategia metodológica el estudio de caso múltiple. Del análisis de los relatos construidos emergen aspectos que anclan en concepciones, su reconstrucción ofrece las pistas para avanzar en la comprensión del lugar que ocupa la dimensión tecnológica en la compleja configuración del conocimiento didáctico del contenido de docentes experimentados. En este sentido, se interpreta que en las buenas experiencias de aprendizaje con tecnologías, los profesores las incorporan de modo integrado a lo didáctico y disciplinar.

Palabras clave: Conocimiento didáctico tecnológico del contenido - Estudio de casos - Profesorados universitarios

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Biografía del autor/a

Fernando Agustín Flores, Facultad de Humanidades | Universidad Nacional del Nordeste

Profesor y Licenciado en  Ciencias  de  la  Educación, Facultad de Humanidades-UNNE. Maestrando en Metodología de la Investigación Científica, UNNE (Tesis en evaluación). Doctorando en Humanidades (Área Educación), UNT (Plan de Tesis aprobado). Auxiliar de primera categoría de la asignatura Investigación Educativa I de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades-UNNE. Docente Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, UNNE.

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Publicado
2017-09-06
Cómo citar
Flores, F. (2017). Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes. Trayectorias Universitarias, 3(4), 68-73. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3735