La complejidad de las TIC en el contexto de formación universitaria: voces y miradas en contexto

Autores/as

  • Silvina Casablancas PENT Flacso | Argentina
  • Bettina Berlin PENT Flacso | Argentina

Resumen

Este artículo propone un recorrido posible de los tantos que entrelazan a las tecnologías educativas, la formación docente y el contexto social que les otorga sentido. Las autoras del mismo componemos un trabajo de corte polifónico, donde se suman voces que interactúan con la red conceptual propuesta, otorgando contenido y experiencia de sentido a las tecnologías, los derechos de inclusión digital y la función formadora de la universidad.

Palabras clave: Universidad – Docencia - Sujetos de derechos - Tecnologías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Casablancas, PENT Flacso | Argentina

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Moreno. Coordinadora de investigación y docente en PENT Flacso Argentina. http://www.pent.org.ar/investigacion

 

Bettina Berlin, PENT Flacso | Argentina

Profesora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso. Maestranda en Tecnología Educativa, UBA. Integrante de equipo de Investigación del PENT-Flacso Argentina

Citas

ALLIAUD, A. (2004). “La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional”. En Revista Iberoamericana de Educación No 34. Disponible en: http://rieoei.org/deloslecto-res/784Alliaud.PDF. Consulta: 15/6/17.

BUNTING C.,WILLIAMS J., & JONES A. (2015). ”The future of technology education”. University of Waikato. New Zealand: Springer

CASABLANCAS, S. (2013) “Transitando la docencia en la cultura digital”. En Revista Laberintos Nº 24 Pág. 38-40. Buenos Aires. Argentina. Casablancas, Silvina. http://issuu.com/revistalaberintos/docs/laberintos24_b

------2014). “Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC”. Colección didáctica “Caminos de tiza” Buenos Aires: Estación Mandioca. http://www.sil-vinacasablancas.com/libro/Ensenar_con_tecnologias-Silvina_Casablancas.pdf

------(2008). “Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual.” Universidad de Barcelona 2008-2009. http://www.tesisenred.net/handle/10803/1367

DUSSEL, I (2016). “La inclusión digital y la nueva frontera de los derechos en el siglo XXI. Notas sobre el programa Conectar Igualdad”. En Brener, G. y Galli, G. (comp.) (2016), Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado. O el mérito como opción única de mercado. (p.145-160) Buenos Aires: Crujía.

MAGGIO, M. (2012). “Enriquecer la ense-ñanza”. Buenos Aires: Paidós.MISHRA, P. KOHELER M., (2006) “The Tech-nological Pedagogical Content Knowle-dge Framework”. Págs. 101-111) En Teachers College Record Vol. 108 Nº 6. Columbia University. http://www.punyami-shra.com/wp-content/uploads/2013/08/TPACK-handbookchapter

VEZUB, L. y CASABLANCAS, S. (2013) “La trayectoria formativa de los profesores de secundaria frente a los desafíos de la inclusión social y la integración de las TIC”. Ponencia presentada en VI Congreso Nacional y IV Internacional Investigación Educativa. UNC. Argentina.

VEZUB L (2011) en ALLIAUD, A. y SUÁREZ, D. (Coord.). (2011). “El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y Formación docente”. Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA - CLACSO. pp. 159-199

WINOCUR, R. (2007) “Nuevas tecnologías y usuarios. La apropiación de las TIC en la vida cotidiana”. TELOS: Cuadernos de comunicación e innovación, (73), 109-117.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Casablancas, S., & Berlin, B. (2017). La complejidad de las TIC en el contexto de formación universitaria: voces y miradas en contexto. Trayectorias Universitarias, 3(4), 20–29. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3868