¿Las TIC incluyen? Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios en la UNPAZ
Resumen
Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica.
Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC.
En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas
Palabras clave: Inclusión – Aulas virtuales – Estudios superiores – Trayectorias – Ingreso
Descargas
Citas
ARTOPOULOS, A. (2012). “La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana”. Ariel - Fundación Telefónica. Disponible en: www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/169#
BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001). “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. Barcelona: Granica.
DE PABLOS, J. (2010). “Universidad y so-ciedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales”. En: Competencias informacionales y digitales en educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, nº 2. UOC. Fecha de consulta: 01/04/14. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos/v7n2-de-pablos
DUSSEL, I. (2011). “VII Foro Latinoamericano de Educación: aprender y enseñar en la cultura digital”. 1ª edición. Buenos Aires. Editorial Santillana. http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
GARCÍA CANCLINI, N. (2006). “¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación”. Seminario Internacional: La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas. 19 de abril. UNLM. San Justo. Buenos Aires. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001354.pdf
GROS SALVAT. B. (2007). “El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria”. En Cabello, R. y Levis, D. (editores). Medios informáticos en la educación a principios del Siglo XXI. Prometeo Libros.
GVIRTZ, S. y NECUZZI, C. (comp.) (2011). “Conectar Igualdad. Educación y Tecnologías. Las voces de los expertos”. 1ª edición. CABA-ANSES http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003211.pdf
LITWIN, E. (2005). “De caminos, puentes y atajos, el lugar de la tecnología en la enseñanza”. Conferencia inaugural II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías. Buenos Aires, 30 de junio, 1 y 2 de julio.
MARTÍN BARBERO, J. (2002), “Jóvenes, comunicación e identidad” en Revista Digital de la OEI Pensar Ibero América Número 0. www.oei.es/revistacultura
MARTINELLI, S y CICALA, R. (2012). “Tec-nología Educativa. Conceptualizaciones y enfoques socio-históricos”. UNIPE.
MARTINELLI, S. y otros (2011). “Contenidos curriculares y transposiciones didácticas y mediáticas. El combate de San Lorenzo, nuevas y viejas lecturas”. Conferencia Internacional ICDE-UNQ. Buenos Aires. Abril.
MARTINELLI, S. (Dir.) BARDI, V.; BORDIG-NON, F.; CICALA R.; DI SALVO, C.J y PERAZZO, M. (2013). “El Modelo De Enseñanza con TIC de la UNIPE. Apropiación crítica en las carreras de grado”. Informe de investigación.http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/hand-le/10915/19312/Documento_completo.pd-f?sequence=1
PERAZZO, M. (2008). “La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Volumen 5. Nº 1. Universitat Oberta de Catalunya.
REINGHOLD, H. (2008). “Using Participatory Media and Public Voice to Encourage Civic Engagement”. En L. Bennett (ed.), Ci-vic Life Online: Learning How Digital Me-dia Can Engage Youth (pp. 97–118). Cam-bridge: The MIT Press. SANCHO Gil, J. M. (2012). “I Encuentro Vir-tual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Supe-rior”. Noviembre de 2012, CITEP. UBA http://encuentroubatic.rec.uba.ar/juana-sancho TEDESCO, J. C. (2000). “Educar en la socie-dad del conocimiento”. Buenos Aires: Fon-do de Cultura Económica de Argentina S. A.
VAN DEURSEN, A. & VAN DIJK, J. (2013). “The Digital Divide Shifts to Differences in Usage”. New Media & Society.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.