Ilustración Científica Botánica, su mirada y referencias actuales
Abstract
Este trabajo se propone describir la Ilustración Científica como disciplina incipiente, con detenimiento en el área Botánica. Pone énfasis en plantear una caracterización general de la misma teniendo en cuenta los actores involucrados en la realización de ilustraciones científicas. Considera la mirada propia del ilustrador científico, diferenciada de otras que también abordan el mundo vegetal como objeto de dibujo, así como su formación profesional según relevamientos previos. Hace una referencia a experiencias actuales, y en las consideraciones finales incursiona en el tema enseñanza, aunque sin plantear una metodología detallada que excedería este artículo. El objetivo general es aportar descripciones sin ser categórica, sino invitando a la participación y valoración de la actividad.
Palabras clave: Ilustración Científica - Botánica - Ilustrador Científico - Formación
References
Botkin, E. (1988). “From Eccentric to Sublime: A Review of Natural Science Illustration through History”. Selected papers from the proceedings of 7th Annual Conference of GNSI, Washington, D.C. (1986: 1-3). GNSI.
Bourdieu, P. (1999). “El campo científico”. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: EUDEBA.
Carneiro, D. (2011). “Ilustração Botânica: Princípios e métodos”. Curitiba, Pr., Brasil: Editora UFPR. Série Pesquisa Nº 180. ISBN 9788573352535
Coineau, Y. (1987). “Cómo hacer dibujos científicos. Materiales y métodos”. Barcelona, España: Ed. Labor.
Dussel, I. “¿Qué significa educar la mirada hoy?” En Revista Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía. Artículo del mes. http://tramas.flacso.org.ar/articulos/que-significa-educar-la-mirada-hoy
Fernández Troiano, G. (2009). “Tres posibles sentidos del arte en la escuela”. OEI - Revista Iberoamericana de Educación, Número 52, septiembre-diciembre 2009. http://www.rieoei.org/rie52a01.htm
Hodges E. R. S.; Buchanan, S.; Cody, J. y Nicholson, T. (Eds.) (2003). “The Guild Handbook of Scientific Illustration” 2nd Ed. GNSl. Hoboken, New Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.
Il-lustraciència. www.blog.illustraciencia.info/Jastrzẹbski, Z. T. (1985). “Scientific Illustration, A Guide for the Beginning Artist”. Englewood Cliffs, New Jersey, USA: Prentice-Hall, Inc.
Loos, Erin M. “Evaluating Scientific Illustrations: Basics for Editors”. Sci. Ed., 23 (4), 124, 2000 - councilscienceeditors.org - http://www.councilscienceeditors.org/wp-content/uploads/v23n4p124-125.pdf
Migoya, M. A. (2014). “La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad”. TFI de la Especialización en Docencia Universitaria, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46567
Zuyd University of Applied Sciences in Maastricht - The Netherlands - https://www.zuyd.nl/
Zweifel, F. W. (1988). “A Handbook of biological illustration”. 2nd Ed. Chicago, USA: The Chicago University Press.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.













